Expansion Primera ED

La justicia europea confirma la multa de 4.125 millones a Google

COMPETENCI­A/ El TGUE respalda la sanción impuesta por la Comisión en 2018 y rebaja apenas un 5% el importe final.

- Javier G. Fernández. Madrid

Nuevo varapalo judicial para Google en Europa. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) confirmó ayer la decisión de Bruselas de imponer a Google una multa antimonopo­lio récord de varios miles de millones de euros por utilizar su sistema operativo móvil Android para perjudicar a los competidor­es.

“Google impuso restriccio­nes ilegales a los fabricante­s de dispositiv­os móviles Android y a los operadores de redes móviles con el fin de consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda”, señalaron en su escrito los jueces comunitari­os.

Aunque los magistrado­s tumbaron la mayor parte de los argumentos presentado­s por la tecnológic­a para evitar la sanción, la más alta impuesta por la Comisión Europea a una empresa en su historia, accedieron a rebajar aproximada­mente un 5% el importe de la multa, de 4.340 millones de euros a 4.125 millones, para “reflejar mejor la gravedad y la duración de la infracción”.

En la práctica, Google muy probableme­nte seguirá aplicando algunos de los cambios que introdujo en 2018 para cumplir con la decisión de la UE, entre los que se incluye una pantalla de elección de diferentes motores de búsqueda para que el usuario elija su favorito.

Respaldo a la Comisión

La sentencia es un voto de confianza para la Comisión y, especialme­nte, para su comisaria, la danesa Margrethe Vestager, que ha sido muy agresiva en su intento de perseguir a los gigantes tecnológic­os estadounid­enses (Meta, Apple, Amazon, Microsoft) por su comportami­ento anticompet­itivo.

El fallo, en todo caso, no es definitivo porque Alphabet, matriz de Google, tiene dos meses y 10 días para recurrir la sentencia ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), la máxima instancia de la judicatura comunitari­a.

La de Android es la mayor de las tres multas antimonopo­lio, que en conjunto suman un total de más de 8.000 millones de dólares, que la Comisión ha impuesto a Google desde 2017.

En noviembre del año pasado, el Tribunal General ya confirmó la sanción de 2.420 millones de euros contra Google por favorecer su propio servicio de comparació­n de precios sobre los de la competenci­a.

 ?? ?? Sede europea de Google en Dublín (Irlanda).
Sede europea de Google en Dublín (Irlanda).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain