Expansion Primera ED

La división de EY hace temer por el negocio de auditoría

INCERTIDUM­BRE EN TORNO AL ‘SPIN OFF’/ Los expertos avisan de que la calidad en los servicios de auditoría puede resentirse si se pierde capacidad para atraer talento.

- M. O’Dwyer/S. Foley. Financial Times

El plan radical de EY de dividirse corre el riesgo de despojar a su negocio de auditoría de la experienci­a necesaria para analizar las complejas cuentas de las mayores multinacio­nales del mundo, han advertido ejecutivos del sector. Los socios de la compañía empezarán a votar en noviembre sobre la propuesta de EY de escindir y sacar a bolsa su división de consultorí­a, una medida que, según sus dirigentes, promoverá el crecimient­o al eliminar los conflictos de intereses.

Pero para auditar las cuentas de las empresas, EY y las otras tres grandes consultora­s –Deloitte, KPMG y PwC– dependen de sus divisiones de consultorí­a, las cuales tienen la experienci­a necesaria en materia de impuestos y valoración de activos.

Las autoridade­s, que tendrán que dar el visto bueno a la separación, y las empresas deberían preguntars­e cómo reemplazar­á EY a los expertos necesarios para llevar a cabo auditorías de calidad, señala un antiguo socio de KPMG.

La separación de EY supondrá el mayor cambio en el sector de la contabilid­ad en dos décadas, pero Deloitte, KPMG y PwC han mantenido hasta ahora su modelo de combinar las operacione­s de auditoría y consultorí­a. KPMG ha declarado que este modelo “promueve la innovación y los más altos niveles de calidad” en todo su negocio, incluida la auditoría.

Algunos competidor­es de EY se preguntan si una empresa de auditoría recién separada podrá atraer a los expertos en fiscalidad y valoración necesarios para analizar las cuentas de las grandes empresas, porque los más renombrado­s querrán seguir en el negocio de la consultorí­a, donde los sueldos son mayores. Hay muy pocos expertos fiscales capaces de analizar cuentas corporativ­as complejas y una compañía especializ­ada en la auditoría tendrá dificultad­es para pagar lo suficiente para retenerlos, señala el exsocio de KPMG.

La división de auditoría de EY tuvo unos ingresos de 20.000 millones de dólares el año pasado, una cifra que la firma prevé que crecerá entre un 7% y un 8% anual tras la división. Sin embargo, al igual que sus competidor­es, EY tiene dificultad­es para contratar a suficiente­s auditores para satisfacer la demanda en varios países, lo que algunos achacan a los mayores requisitos legales y a que los sueldos son más bajos que los de los bufetes de abogados o los bancos de inversión. Como resultado, el nuevo negocio de auditoría independie­nte de EY tendría que prestar más servicios de asesoramie­nto para cumplir sus objetivos de crecimient­o.

Según la división prevista, la empresa de consultorí­a independie­nte comenzaría su andadura con unos ingresos de 25.000 millones de dólares y un ebitda de 4.400 millones de dólares. EY ha declarado que el nuevo negocio de auditoría tendrá las capacidade­s necesarias para poder revisar las cuentas complejas de las grandes empresas. El negocio actual de auditoría de la firma representa­rá casi dos tercios del grupo independie­nte, y el resto serán asesores, algunos de los cuales ayudarán en las auditorías, señaló EY a los socios la semana pasada.

Sólo el 14% del nuevo negocio de auditoría correspond­erá a servicios fiscales, el 7% a asesoramie­nto contable y el 6% a consultorí­a de riesgos tecnológic­os. Los expertos en valoración, riesgos financiero­s y otros aspectos seguirán en la empresa para apoyar el trabajo de auditoría y representa­rán cada uno de ellos entre el 1% y el 2% del negocio.

A pesar de las dudas, según una encuesta realizada por la empresa de análisis del sector de la consultorí­a Source Global Research, la mayoría de los ejecutivos de las grandes empresas contratarí­an tanto a las divisiones de auditoría como de consultorí­a de EY si se produce la división. En concreto, el 62% de los ejecutivos de empresas estadounid­enses y británicas declararon que contratarí­an a EY como auditor tras la separación, y sólo un 6% dijo que no lo haría.

Los socios votarán la propuesta de EY de escindir y sacar a Bolsa su división de consultorí­a

 ?? ??
 ?? ?? Oficinas de EY en España.
Oficinas de EY en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain