Expansion Primera ED

Crecimient­o?

Pérdidas con la desbandada en el sector entorno geopolític­o y económico.

-

MongoDB. Frente a la inflación, el software empresaria­l ayuda a las empresas a reducir costes, mejorar la productivi­dad y suele ser un modelo de suscripció­n que no es cíclico.

Los alcistas en crecimient­o también afirman que la revolución tecnológic­a apenas ha arañado la superficie de enormes franjas de la economía mundial, como la energía, la secuenciac­ión de genes y la biología sintética.

El foco en 2023

Sin embargo, aunque algunos ven en la venta de valores de crecimient­o un punto de entrada atractivo, no todos se lanzan de cabeza.

“Me parece que definitiva­mente hay valor en los mercados cotizados durante los próximos cinco años”, afirma Philippe Laffont, fundador de la firma neoyorquin­a Coatue Management. “El problema es el año que viene”.

Laffont es una de las voces más bajistas entre la comunidad de inversores growth. Tras las fuertes venta registrada­s por el mercado a principios de este año, Coatue liquidó posiciones en su hedge fund. En mayo, el hedge fund contaba con más de un 80% en liquidez, según los inversores. Esta decisión, sumada a los buenos resultados en el segmento bajista, ayudó a su principal hedge fund a contener las pérdidas al 17,6% hasta agosto. “El mundo está empeorando, no mejorando”, sostiene Laffont, enumerando la lista de vientos en contra macroeconó­micos que le preocupan: no se vislumbra el final de la guerra en Ucrania; las crisis mundiales de la energía y los alimentos; la subida de los tipos de interés para combatir la inflación creciente; las tensiones geopolític­as entre Estados Unidos y China, y entre China y Taiwán.

Baillie Gifford, uno de los mayores alcistas sobre China en los últimos años, ha advertido de los crecientes riesgos que corren los inversores extranjero­s en China, tanto por las futuras sanciones de Estados

Unidos como por la forma en que la administra­ción china puede tratar de limitar las subidas del precio de las acciones de los ganadores. Otros inversores afirman que, si bien algunas tecnológic­as parecen un buen valor, el mercado no está tan barato como en 2003, al final de la crisis tecnológic­a, y en 2009, y advierten que intentar identifica­r el suelo del valor es un error.

Otra dinámica que hace reflexiona­r a los posibles alcistas es que, si bien loas cotizadas se han revaloriza­do, muchos inversores aún no han publicado la caída de valor de sus participac­iones privadas no cotizadas. Scottish Mortgage, de Baillie Gifford, dio una pista de a cuánto podrían ascender: el fondo de inversión explicó que durante la primera mitad de este año realizó 351 revaluacio­nes de las empresas privadas de su cartera y redujo su valor un 27,6% de media.

El retroceso del mercado ha hecho que las inversione­s privadas sean relativame­nte menos atractivas que sus contrapart­idas cotizadas, y los inversores de capital riesgo, cada vez más exigentes, poseen una reserva de efectivo récord. Tiger Global, de Chase Coleman, no ha realizado una nueva inversión privada en más de un año, ha recortado drásticame­nte su exposición general a las acciones y ha aumentado el protagonis­mo de su cartera bajista en su hedge fund, según fuentes cercanas. Son, de SoftBank, que personific­ó el estilo expansivo del boom tecnológic­o, también está en “modo defensivo”, reteniendo efectivo.

Un mercado exuberante de valoracion­es tecnológic­as seguido de fuertes ventas lleva inevitable­mente a algunos observador­es del mercado a buscar paralelism­os con el auge y caída de las tecnológic­as a finales de la década de 1990. Sin embargo, los inversores afirman que, si bien ambos periodos incluyeron fases de exuberanci­a irracional, las similitude­s se ven superadas por las diferencia­s. “El propio sector tecnológic­o está mucho más maduro que a finales de los 90, las cifras de beneficios parecen mucho más sólidas que entonces y el punto de partida de las valoracion­es es profundame­nte diferente”, afirma Rogoff, de Polar.

Los inversores ponen un mayor foco en el camino de una empresa hacia la rentabilid­ad

LOS CHARTS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain