Expansion Primera ED

Wall Street siente pánico

MAL AÑO/ Ayer volvía la calma tras la turbuelanc­ia del martes por el mal dato de IPC. Se teme un alza de tipos de 1 punto que agrave la pérdida anual de más de 7 billones.

- Sergio Saiz. NuevaYork

Los inversores de Wall Street amaneciero­n el martes convencido­s de que el dato de la inflación que se anunciaba esa misma mañana cumpliría con las previsione­s y la Fed seguiría su hoja de ruta. Sin embargo, el pánico se apoderó de la Bolsa en cuanto se publicó el dato. La Bolsa sufrió su peor jornada de los últimos dos años, ante el temor de que la Fed se vea obligada, una vez más, a modificar su plan y endurecer aún más la política monetaria. A día de hoy, cuatro de cada diez inversores de Wall Street teme que los tipos suban un punto el 21 de septiembre.

Se trata de una lectura complicada, en la que los economista­s no se ponen de acuerdo. En términos generales, el dato del IPC estadounid­ense no fue malo. De hecho, descendió por segundo mes consecutiv­o, hasta el 8,3% –en junio alcanzó un máximo del 9,1%–. El problema es la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los elementos más volátiles: energía y alimentos. Lejos de reducirse este indicador creció, hasta el 6,3%, retrocedie­ndo a niveles de febrero de este año y volviendo a situar el incremento de precios en máximos de los últimos cuarenta años.

Y aunque la Fed guarda silencio, los inversores creen que su respuesta puede ser un endurecimi­ento mayor de la política monetaria. Si algo ha dejado claro su presidente, Jerome Powell, en las últimas semanas es que llevará los tipos hasta donde haga falta para doblegar la inflación. En la Fed, aun siendo consciente­s del riesgo de provocar una recesión, consideran que la inflación es un enemigo mucho más peligroso para la economía a largo plazo. En opinión de Matt Forester, director de inversione­s de Lockwood Advisors, “la Fed va a tener que hacer mucho más de lo previsto para contener la inflación”. Se trata de un sentir generaliza­do en Wall Street. Un sentir que puede agravar las pérdidas de 7,6 billones de dólares que acumula la renta variable americana este año, ya que el mercado bajista no ha tocado a su fin, según apuntaban ayer los analistas cuantitati­vos de Bernestein, informa Bloomberg. El sector tecnológic­o es el más expuesto en Bolsa a una subida de tipos. De hecho, el Nasdaq se

El sector tecnológic­o con Apple, Alphabet y Microsoft a la cabeza, es el más penalizado en Bolsa

Las petroleras como ExxonMobil y Chevron son valores refugio en un entorno inflacioni­sta

desplomó el martes más de un 5% y en lo que va de año acumula ya una en torno al 26%. Apple y Alphabet (Google) se dejaron el martes casi un 6% de su cotización en el parqué, mientras que la de Microsoft retrocedió un 5,5%. Ayer, recuperaro­n el tono, pero los tipos mantienen al sector en el foco.

Tampoco fue una buena jornada el martes para el S&P 500, que se dejó más de un 4%, ni para el Dow Jones, con un 3,8%. Las compañías más endeudadas tampoco salen bien paradas, ante el temor de que el encarecimi­ento del precio del dinero dispare sus gastos financiero­s. A&T y Verizon, que figuran entre las compañías con mayor pasivo, acumulan en el año caídas del 12% y del 20%, respectiva­mente. Los sectores industrial­es son los que mejor están soportando la corrección del mercado y el impacto de la subida de tipos. Con la inflación alta, compañías que ofrecen un alto dividendo suelen ser las preferidas de los inversores, como las petroleras. En este caso, se benefician también del alza de los precios energético­s de los últimos meses. Chevron, por ejemplo, acumula una revaloriza­ción del 35% este año, mientras que ExxonMobil sube un 53%.

 ?? ?? Operador en Wall Street.
Operador en Wall Street.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain