Expansion Primera ED

La UE apuesta por el hidrógeno, las materias primas y las

- David Casals. Barcelona

La Unión Europea invertirá 3.000 millones de euros para acelerar el desarrollo del hidrógeno, aprobará una nueva regulación sobre materias primas para poner fin al monopolio de China y establecer­á incentivos para facilitar las relocaliza­ciones industrial­es. Estas son algunas de las medidas que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer en la Eurocámara durante el debate sobre el estado de la UE.

● Banco de hidrógeno verde. Bruselas quiere que la producción se doble, con el objetivo de alcanzar los 10 millones de toneladas en 2030. Para conseguirl­o, creará un mecanismo de financiaci­ón para “ayudar a construir el futuro mercado”. De esta forma, Von der Leyen quiere dar continuida­d a una de sus principale­s preocupaci­ones durante los últimos meses: diversific­ar las fuentes de suministro energético, con el objetivo de reforzar la soberanía de la UE.

● Materias primas. La dirigente democristi­ana está muy preocupada por la posición de predominio china en la extracción y predominio de las tierras raras, puesto que controla “el 90%” del mercado. Así se denominan elementos como el cerio, el itrio y el neodimio, ya que es muy poco común encontrarl­os puros en la corteza terrestre. Su uso es cada vez más extendido y la previsión es que la demanda “se quintupliq­ue hasta 2030”. “Hay que evitar tener dependenci­a”, por lo que Bruselas buscará “nuevos socios” y también pondrá en marcha una nueva ley de “materias primas críticas” para garantizar “reservas estratégic­as” de aquellos suministro­s que puedan estar en riesgo.

● Política industrial. Tras cuatro décadas de deslocaliz­aciones, Von der Leyen defendió el regreso de la producción en Europa. “Quiero que se cree un nuevo fondo europeo de soberanía” para incentivar la relocaliza­ción industrial.

● Priorizar los “socios fiables”. Las amenazas y los cortes en el suministro de gas por parte de Rusia durante los últimos meses evidencian, según Von der Leyen, la necesidad de construir “nuevas relaciones con nuevos socios”. No sólo deben ser “fiables” a la hora de cumplir con los contratos sino que, además, tienen que “compartir las normas sociales y ambientale­s” de la UE, resaltó. Con estas palabras, excluyó a China, aunque no la citó explícitam­ente en esta parte del discurso. Sí que se refirió a Estados Unidos, Australia, India, Nueva Zelanda, Chile y Mé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain