Expansion Primera ED

Ayuso envía a la Asamblea su rebaja fiscal a las herencias

PARA TÍOS Y HERMANOS/ La medida incrementa al 25% la deducción a todos los parientes de segundo y tercer grado.

- I. Faes. Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer el proyecto de Ley que desarrolla la bonificaci­ón del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos, que hoy será registrado en la Asamblea regional para iniciar su tramitació­n parlamenta­ria. Con esta medida se unifica e incrementa al 25% el porcentaje de deducción en todos los parientes por consanguin­idad de segundo y tercer grado.

“Con esta bonificaci­ón, que ahora pasa a la Asamblea, seremos la primera comunidad en tener una bonificaci­ón tan alta para hermanos y sobrinos”, explicó ayer el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier FernándezL­asquetty.

Está previsto que la rebaja fiscal entre en vigor a partir del próximo 1 de enero. El plan incrementa hasta en 10 puntos porcentual­es la rebaja con la que ya cuentan actualment­e estas herencias. Hasta ahora eran del 15% en el caso de hermanos y del 10% con tíos y sobrinos. Los servicios tributario­s de la Comunidad de Madrid calculan que cerca de 11.500 contribuye­ntes accederán a esta rebaja y que supondrá un ahorro fiscal de casi 48,3 millones de euros.

La Comunidad de Madrid fue la primera, en el año 2019, en introducir bonificaci­ones para este grado de parentesco. Para las sucesiones y donaciones entre hijos y padres, y entre cónyuges, la bonificaci­ón es ya del 99%. Desde la entrada en vigor de la misma, en 2006, se han incrementa­do el número de autoliquid­aciones del impuesto un 178% para sucesiones y un 1.400% para donaciones.

La medida tiene un especial impacto en la sucesión de empresas familiares. Cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en julio esta rebaja, Antonio Barderas, director de la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar, valoró positivame­nte la reforma. “La tributació­n entre hermanos, tíos y sobrinos, en un entorno como el actual en el que hay muchas familias con miembros solteros o sin descendenc­ia, podía llegar al disparatad­o tipo impositivo del 64,8%”, señaló. “Una imposición a todas luces confiscato­ria, que además recae sobre bienes que han tributado previament­e en el ámbito familiar tras una vida de esfuerzo”, añadió.

La nueva bonificaci­ón de la Comunidad de Madrid afecta al llamado Grupo III. La ley que regula el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) en España divide a los contribuye­ntes por grado de parentesco. En el Grupo I están todos aquellos descendien­tes y adoptados menores de 21 años. En el Grupo II los descendien­tes y adoptados mayores de 21 años, cónyuges, ascendient­es y adoptantes. En el Grupo III, que ahora bonifica la Comunidad de Madrid, hermanos, tíos y sobrinos. Y en el Grupo IV los primos y otros grados más distantes de parentesco.

El tipo general del ISD va desde 7,65% –para herencias de hasta 7.993,46 euros– al 34% para contribuye­ntes que hereden más de 797.555,08 euros. Sin embargo, la normativa española permite a las comunidade­s autónomas bonificar este impuesto. Muchas haciendas autonómica­s tienen bonificaci­ones, pero suelen ser para los grupos I y II.

Javier Fernández-Lasquetty destacó ayer que “hasta el momento se han beneficiad­o 900.000 personas” de la bonificaci­ón de este impuesto en la región durante todos estos años. De ellas, más de 730.000 recibían una herencia por debajo de la media, lo que supone “el 82% de los beneficiar­ios”. A su juicio, “no beneficia a unos pocos sino a muchos y no a muy ricos sino más bien de rentas medias y bajas”. Lasquetty subrayó que “más de 600.000 millones de euros se han quedado en manos de sus propietari­os a lo largo de estos 18 años”.

Está previsto que la nueva bonificaci­ón entre en vigor a partir del próximo 1 de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain