Expansion Primera ED

España, a la cola de Europa en la implantaci­ón del automóvil eléctrico

PWC/ La escasez de puntos de carga en nuestras carreteras y ciudades lastran el mercado de electromov­ilidad español pese a tener uno de los sistemas que más bonifican su compra.

- A.G. Madrid

La falta de infraestru­cturas de recarga está penalizado el desarrollo de la movilidad eléctrica en España hasta el punto de que nuestro mercado se sitúa entre los menos desarrolla­dos de los grandes países de Europa. Este es uno de los principale­s mensajes del informe eReadiness 2022, elaborado por Strategy&, la consultora estratégic­a de PwC, que analiza el nivel de desarrollo de la electromov­ilidad en Alemania, España, Francia, Italia, Noruega, Suiza y Reino Unido.

El documento concluye que España se encuentra, junto a Italia, entre los mercados de electromov­ilidad menos desarrolla­dos, muy lejos de Noruega y Suiza, y por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

Sólo el 9,3% de los vehículos matriculad­os en España en 2021 fueron eléctricos

El salario medio de los propietari­os de coches eléctricos se sitúa en 74.000 euros al año

Hasta 7.000 euros de subvención se pueden conseguir al comprar un vehículo eléctrico en España

Red escasa y sin potencia Así, el panel elaborado por la firma de servicios profesiona­les revela que el talón de Aquiles para el desarrollo del mercado de movilidad eléctrica en nuestro país son las infraestru­cturas de carga.

Este resultado llega tras analizar factores como el número de puntos de recarga públicos por cada mil vehículos, los puntos de carga rápida –por encima de los 150 kW– por kilómetro de autopista, el porcentaje de energía renovable que produce cada país o la relación entre coste de la gasolina y de la electricid­ad.

Prueba de la escasa red de infraestru­cturas para enchufar estos vehículos en las carreteras españolas se refleja en los datos del último Barómetro de la Electromov­ilidad en España elaborado por Anfac. El informe cifra en 14.244 los puntos públicos de recarga eléctrica disponible­s en EsEl paña, contando, más del 75% de ellos, con una potencia por debajo de los 22kW.

Ayudas

La escasa red de infraestru­cturas montadas para que el coche eléctrico se mueva con garantías en nuestro país contrasta con la voluntad institucio­nal a la hora de incentivar la compra de este tipo de vehículos. Así, el informe revela que sólo en ayudas directas, en España se pueden obtener hasta 7.000 euros por la compra de uno de estos vehículos. Además, los impuestos de matriculac­ión quedan excluidos y los de circulació­n se reducen hasta en un 75% comparados con los que asume el propietari­o de un coche de combustión.

Estos datos sitúan a nuestro país en segunda posición de los siete que compara el estudio de PwC, con 3,8 puntos. No obstante, los expertos afirman que el sistema de concesión de esta ayudas en nuestro país es ineficaz, pudiendo demorarse la entrega de la subvención en más de un año.

A la hora de cuantifica­r la oferta existente en los siete mercados analizados, los expertos detallan cuestiones como la penetració­n de los coches de motor eléctrico frente a los que se mueven por derivados del petróleo. Así, el año pasado, en España sólo se matriculó un 9,3% de vehículos eléctricos, cifra similar a la de Italia (8,9%) y más de diez puntos por debajo de países de las tasas de matriculac­ión de este tipo de vehículos que registraro­n Francia, Reino Unido, Suiza y Alemania.

informe también revela una cuestión clave para que la movilidad eléctrica no se termine de asentar en nuestro país. Y es que la firma de servicios profesiona­les realizó una encuesta a un panel de 4.600 consumidor­es de los siete países, análisis que reveló que el salario medio anual de los propietari­os de vehículos eléctricos se sitúa en 74.000 euros. Mientras tanto, en España, los ingresos medios anuales de los que respondier­on la encuesta, tuvieran o no este tipo de vehículos, se situó en los 37.000 euros anuales.

Ingresos

El informe refleja que los consumidor­es españoles que desean acceder a la movilidad eléctrica son los que cuentan con menos poder adquisitiv­o. Esto genera una brecha respecto a los propietari­os europeos de este tipo de vehículos de 37.000 euros en ingresos al año. En esta línea, la realidad económica frena el deseo de los usuarios de nuestro país para acceder a la movilidad sostenible. Y es que, tan sólo el 28% de los españoles encuestado­s se plantea invertir en un vehículo eléctrico en los próximos dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain