Expansion Primera ED

Cine en la mesa

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN ‘Culinary Zinema’ proyectará cinco películas seguidas de cenas.

- Marta Fernández Guadaño. Madrid

Cuando hace casi dos décadas, Ferran Adrià y su equipo se sentaron en Mibu, en la mente del chef de elBulli surgió un concepto que, a partir de entonces, comenzó a manejar y sobre el que incluso se generó una tendencia: los restaurant­es de una única mesa. Es el espacio gastronómi­co del matrimonio Ishida en el barrio de Ginza, en Tokio.

Sobre este curioso negocio familiar y, en concreto, sobre un menú completo de Mibu –planteado en torno a 36 poetas de la literatura nipona–, versa Mibu. La luna en un plato, documental que refleja el deseo del chef Hiroyoshi Ishida: servir la luna en forma de experienci­a culinaria a sus comensales. Es, por un lado, una película de cine independie­nte, primera obra documental de Roger Zanuy –actor y productor teatral nacido en Barcelona–, que permite conocer la cocina y el espacio del restaurant­e japonés, pero también “los anhelos, inquietude­s y reflexione­s vitales del matrimonio Ishida”. A través de escenas de ficción, se trata de recrear el pasado de la pareja, su camino hasta construir su restaurant­e con una única mesa en la que, efectivame­nte, dan de comer, pero también se busca crear una magia especial entre sus comensales, a los que el cocinero se refiere como la familia Ishida.

¿Quiénes narran esta historia sobre gastronomí­a y familia? Algunos de los grandes chefs de la escena global, aparte de clientes de Mibu, como el propio Adrià, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (chefs y socios de Disfrutar, tercer mejor restaurant­e del mundo), Joan Roca (El Celler de Can Roca), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Albert Raurich (Dos Palillos), José Andrés (ThinkFoodG­roup) o el italiano Massimo Bottura (Osteria Francescan­a). Producida por Films Comestible­s, cuenta con la colaboraci­ón de la cerveza Inedit de Damm.

Sección gastro

Mibu. La luna en un plato inaugurará la sección Culinary Zinema de la 70ª edición del Festival Internacio­nal de Cine de San Sebastián 2022. Este apartado dedicado a la cinematogr­afía gastronómi­ca tendrá lugar del 19 al 23 de septiembre, con cinco estrenos mundiales seguidos en cada caso por una cena temática relacionad­a con las proyeccion­es, que se celebrará en Basque Culinary Center (BCC), Facultad de Ciencias Gastronómi­cas con sede en San Sebastián.

El denominado­r común de estas citas será “el viaje a destinos culinarios como Uruguay, China, Japón y Perú”, con entradas despachada­s a través de las páginas web del Festival y de Kutxabank –con un precio de 80 euros–, que son conjuntas para proyeccion­es (en cines de la ciudad) y cenas (en la sede de BCC).

Para el primer día, Albert Raurich se encargará de preparar la cena posterior a la proyección de la película sobre Mibu, con “una experienci­a gastronómi­ca que homenajea la cocina ancestral de los Ishida”.

El 23 de septiembre, Culinary Zinema se cerrará con Virgilio, documental sobre Virgilio Martínez, chef limeño propietari­o de Central, segundo mejor restaurant­e del mundo según la lista The World’s 50 Best Restaurant­s, que ha construido un grupo gastronómi­co con su mujer, Pía León, basado en la investigac­ión de los ecosistema­s peruanos. Serán ellos mismos quienes cocinarán la cena de cierre, tras la proyección dirigida por el argentino Alfred Oliveri, que en ediciones anteriores de Culinary Zinema, presentó otros films gastronómi­cos como Tegui: Un asunto de familia (2018) y La leyenda de Don Julio: Corazón & Hueso (2019).

De Uruguay a Asia

El programa de 2022 cuenta con tres proyeccion­es más. La Huella, historia de un parador de playa es el filme programado para el día

20. Dirigido por Alessio Rigo de Righi, realizador italoameri­cano afincado en Argentina que narra la historia de un negocio abierto hace veinte años por tres amigos en un pequeño pueblo uruguayo, donde buscaron construir un parador de playa al estilo de los años

50. Su estreno en el Festival de San Sebastián será el martes 20.

El propio equipo del parador La Huella prepararán la cena que, a continuaci­ón, tendrá lugar en BCC, con Vanessa González, chef ejecutiva, y Andrés Viñales, chef al frente de la parrilla, que buscan mostrar la gastronomí­a uruguaya con el sello de este negocio situado en José Ignacio, que ocupa el puesto número 16 de la versión para Latinoamér­ica de 50 Best.

El día 21, será el turno de The Zen Diary, dirigida por Yuji Nakae, cineasta japonés autor de este trabajo de ficción sobre un escritor “dedicado a escribir ensayos y cocinar comida zen con verduras que cultiva y setas que recoge en las colinas, hasta que su rutina se ve felizmente alterada cuando Machiko, su editora, le visita”. La cena correrá a cargo de Naoyuki Haginoya, director gastronómi­co de Grupo Nomo, con varios restaurant­es en ubicacione­s como Barcelona, Madrid o Girona.

El jueves 22, se proyectará Xiao shan he –Nostalgia–, del director y guionista chino Peng Chen, un largometra­je en el que sobresale la relevancia de la cocina y la comida en la historia de su joven protagonis­ta y, en concreto, en su regreso a su pueblo natal. La cena correspond­erá al restaurant­e Chila (Madrid y Barcelona), de Yinfeng Tang y su chef ejecutivo Sanhuai.

Justo estos días, y al margen del Festival, llega a los cines La vida padre, dirigida por Joaquín Mazón, sobre la historia de un joven y ambicioso chef y su padre. Además, del 23 al 30 de septiembre, Alicante acogerá Gastro Cinema, certamen de cine y gastronomí­a, con proyeccion­es como La esencia sostenible, documental sobre la chef alicantina María José San Román, dirigido por Manuel Sánchez y Vicente Seva.

 ?? ?? El matrimonio Ishida, propietari­o de Mibu, restaurant­e de Tokio sobre el que se presentará un documental en ‘Culinary Zinema’.
Un fotograma de ‘Xiao shan he’ (‘Nostalgia’), del director y guionista chino Peng Chen.
El matrimonio Ishida, propietari­o de Mibu, restaurant­e de Tokio sobre el que se presentará un documental en ‘Culinary Zinema’. Un fotograma de ‘Xiao shan he’ (‘Nostalgia’), del director y guionista chino Peng Chen.
 ?? ?? El director argentino Alfred Oliveri y el chef limeño Virgilio Martínez, en el rodaje del documental ‘Virgilio’.
El director argentino Alfred Oliveri y el chef limeño Virgilio Martínez, en el rodaje del documental ‘Virgilio’.
 ?? ??
 ?? ?? Una imagen en la cocina de “La Huella, historia de un parador de playa” sobre el negocio ubicado en José Ignacio.
Una imagen en la cocina de “La Huella, historia de un parador de playa” sobre el negocio ubicado en José Ignacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain