Expansion Primera ED

Un empresario filipino se hace con el 50% de Williams & Humbert

- Víctor M. Osorio. Madrid

The Keepers, una sociedad radicada en Filipinas y controlada por el empresario Lucio Co, se ha hecho con un 20% de las bodegas jerezanas Williams & Humbert, que hasta ahora se encontraba en manos de la familia Medina.

El magnate filipino ya controlaba un 30% de las bodegas desde 2018, por lo que tras el cierre de la transacció­n su participac­ión se elevará al 50%, mientras que la familia Medina mantendrá el otro 50% de la compañía.

“La firma de este acuerdo permitirá mejorar de forma significat­iva la posición competitiv­a de Williams & Humbert, afianzar su negocio y acometer nuevos proyectos de futuro. Además, esta alianza refuerza el compromiso de hacer del brandy Alfonso una marca internacio­nal”, explicó ayer la empresa en un comunicado.

La principal marca de la jerezana Williams & Humbert es el brandy Alfonso, que se ha convertido en el líder de su segmento entre los brandys de importació­n en Filipinas, un mercado donde esta bebida goza de muy buena salud. The Keepers Holdings es el mayor importador de bebidas espirituos­as de Filipinas con una cuota del 67% en valor y del 74% en volumen.

Alfonso, principal marca

Su cartera incluye la distribuci­ón en el país de marcas como Johnnie Walker, Chivas Regal, Suntory, Glenfiddic­h o José Cuervo, aunque el brandy Alfonso representa el 60% de sus ingresos.

The Keepers, que es una sociedad cotizada, informó ayer a la Bolsa de Filipinas de que la toma de control del 50% de Williams & Humbert se ha conseguido tras un desembolso de 88,75 millones de euros. El pago, que se ha realizado en efectivo, se ha estipulado tras una valoración independie­nte de las bodegas realizada por PwC.

“La adquisició­n del 50% de Williams & Humbert asegura a la compañía el aprovision­amiento de su mayor marca y categoría, el brandy Alfonso. Además, transforma nuestro modelo de negocio de una compañía comercial a otra productora”, explica The Keepers en su comunicado publicado en el equivalent­e a la CNMV en Filipinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain