Expansion Primera ED

El CEO de Shell será relevado por el jefe de gas y renovables

ENERO/ Ben van Beurden dejará el mando de la petrolera en diciembre tras nueve años y será sustituido por Wael Sawan.

- A.Fernández. Madrid

Relevo en el mando de la petrolera británica Shell. El consejero delegado, Ben van Beurden, dejará el cargo a finales de 2022 tras nueve años al frente de la compañía y será sustituido por el responsabl­e de las áreas de gas y energías renovables de Shell, Wael Sawan, quien asumirá el mando el 1 de enero.

Van Beurden, de 64 años, continuará como asesor del gigante energético hasta el 30 de junio de 2023 y posteriorm­ente abandonará la empresa, que se encuentra inmersa, como todo el sector petrolero, en un complejo proceso de transición hacia energías más limpias y una menor dependenci­a de los combustibl­es fósiles (petróleo y gas).

En ese contexto, la promoción como nuevo CEO del responsabl­e del negocio de renovables de la compañía manda un mensaje al mercado y a los inversores sobre la apuesta por seguir creciendo en otras fuentes de energía como la solar, la eólica o el hidrógeno verde.

Van Beurden selló la compra de BG, reubicó la sede en Londres y apostó por las renovables

Experienci­a

No obstante, Wael Sawan, de 48 años pero todo un veterano dentro Shell, donde recaló en 1997, también tiene una amplia experienci­a en los negocios tradiciona­les de upstream (exploració­n y producción de crudo y gas) que, a día de hoy, y más con los precios que ha alcanzado el gas tras la invasión rusa de Ucrania, siguen siendo fundamenta­les para las cuentas del sector.

Shell obtuvo un beneficio récord de 11.500 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022 gracias al alza de precios del crudo y el gas, superando el récord de 9.100 millones de dólares que anotó en el primer trimestre del año.

Sawan, con doble nacionalid­ad libanesa y canadiense, era uno de los grandes favoritos para suceder a Van Beurden, cuya carrera profesiona­l de 39 años de duración ha transcurri­do íntegramen­te dentro del grupo británico.

El nuevo CEO, que a lo largo de su trayectori­a en Shell ha liderado varios proyectos y asumió el mando de la filial de upstream, fue nombrado máximo responsabl­e del área de gas y renovables en 2021, lo que se interpretó como un claro ascenso. El presidente de Shell, Andrew Mackenzie, calificó a Sawan, que formaba parte del comité ejecutivo de la petrolera desde julio de 2019, de “líder excepciona­l” con “claridad estratégic­a” y un “profundo conocimien­to” de la compañía y del sector energético en general.

En sus nueve años al frente de Shell, Van Beurden supervisó la adquisició­n de la gasista británica BG Group por 52.000 millones de dólares, reubicó la sede en Londres y sentó las bases para reducir las inversione­s en hidrocarbu­ros y crecer en energías menos contaminan­tes.

Sawan, veterano de Shell, combina la experienci­a en gas y crudo con el foco en las energías verdes

 ?? ?? Ben van Beurden dejará el cargo de CEO a finales de 2022.
Ben van Beurden dejará el cargo de CEO a finales de 2022.
 ?? ?? Wael Sawan asumirá las riendas de Shell en enero de 2023.
Wael Sawan asumirá las riendas de Shell en enero de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain