Expansion Primera ED

El ethereum completa con éxito su histórica ‘fusión’

TRANSFORMA­CIÓN/ Rubrica el evento más impactante que ha ocurrido en el sector de las criptomone­das al lograr un ahorro drástico en el consumo de energía.

- A. Sánchez. Madrid

La llamada fusión (the merge) del ethereum, la segunda mayor criptomone­da solo por detrás del bitcoin, es ya una realidad. En la mañana de ayer se confirmó la transición de su desarrollo desde un modelo de prueba de trabajo (proof of work) hacia uno de prueba de participac­ión (proof of stake).

Las primeras informacio­nes apuntan al “éxito” en esta conversión, que ha requerido de un desarrollo técnico muy complejo. Uno de sus efectos más llamativos es la drástica reducción de su consumo de energía, estimado hasta en un 99,95%. A nivel técnico, con el tiempo, la red podría procesar hasta 100.000 transaccio­nes por segundo.

Catalizado­r

Desde hace más de un año el horizonte de su fusión ha sido uno de los grandes catalizado­res en la cotización del ethereum. Precisamen­te la euforia con la que se habían anticipado los inversores al cambio completado ayer evita nuevos brotes alcistas en su cotización. El ethereum apenas registró cambios significat­ivos en su precio después de conocerse el éxito de su actualizac­ión. Su cotización repetía cerca de los 1.600 dólares.

Al inicio de esta misma semana, en plena cuenta atrás para la fusión, el ethereum había superado los 1.700 dólares. Las presiones bajistas derivadas del dato de IPC estadounid­ense del pasado martes y la estrategia de ‘comprar con el rumor y vender con la noticia’ han enfriado su escalada. En los tres últimos meses había superado el 80% de rally, multiplica­ndo por más de cuatro los avances logrados en el mismo periodo por el bitcoin.

Este comportami­ento mucho más alcista del eteherum frente al bitcoin había reducido sensibleme­nte la hegemonía de la mayor de las criptomone­das. El bitcoin había tocado sus horas más bajas en cuatro años frente al ethereum en términos de cuota de mercado.

A día de hoy, una vez completada la fusión, el bitcoin acapara un 38,88% del mercado, menos del doble del 20% que alcanza el ethereum.

Frialdad

La frialdad con la que la cotización del ethereum ha recibido a posteriori las noticias sobre la fusión ya figuraba en los planes de analistas como los de Julius Baer. En vísperas de la materializ­ación de la unión, desde la firma suiza remarcaban el “hito histórico” que suponía la transforma­ción por la que etehereum “realizará la actualizac­ión más difícil en su protocolo para lograr la escalabili­dad, la seguridad y la sostenibil­idad”.

Pese a todo, en términos de inversión al más corto plazo, mostraban su escepticis­mo sobre posibles subidas adicionale­s al considerar que después de la revaloriza­ción descontada en los últimos meses “vemos el mejor de los casos como un no evento, donde la transición del protocolo transcurre sin contratiem­pos”.

El hito histórico en su desarrollo es recibido en cambio con frialdad en su cotización

 ?? ?? El ethereum apenas registró cambios significat­ivos en su precio después de conocerse el éxito de su actualizac­ión.
El ethereum apenas registró cambios significat­ivos en su precio después de conocerse el éxito de su actualizac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain