Expansion Primera ED

Las jugueteras esperan crecer un 3% tras una buena Navidad

- Víctor M. Osorio.

La industria juguetera respira optimismo de cara a la campaña navideña, una época del año que concentra el 75% de sus ventas anuales, lo que permitirá a la industria crecer entre un 2% y un 3% en el conjunto del ejercicio y superar sus niveles de negocio previos a la pandemia, alcanzando unas ventas de entre 1.630 y 1.650 millones de euros, según explicó ayer la Asociación Española de Fabricante­s de Juguetes.

La patronal agrupa a las principale­s empresas del sector, como Bizak, Cefa Toys, Diset, Famosa, Giochi Preziosi,

Hasbro, Lego, Mattel o Playmobil, entre otras.

Los fabricante­s aseguran que, pese al alza generaliza­do de sus costes por la inflación, la industria ha realizado un “gran esfuerzo” para contener sus precios, lo que se está traduciend­o en un incremento del 3% del consumo interno hasta octubre, una cifra que se espera mantener en torno al 2% en Navidad.

“La inflación tendrá su influencia en el resultado final, si bien a medida que ha avanzado el año el crecimient­o se ha ido moderando. Los rangos de precio que mejor se están comportand­o oscilan entre 30-50 euros, mientras que los productos por debajo de 10 euros muestran peor comportami­ento, asegura NPD Group, la consultora de referencia en el sector.

Mercado interior

“Los juguetes son un producto de una alta estacional­idad y con mucha sensibilid­ad a los precios. Por eso, se ha hecho un gran esfuerzo por contener los costes y reducir los márgenes”, explica Marta Salmón, presidenta de la Asociación Española de Fabricante­s de Juguetes.

Las exportacio­nes, que cada vez son más relevantes para los fabricante­s con un 40% de peso frente al total de las ventas, presentan en cambio una evolución más preocupant­e, con una caída del 6,15% hasta agosto. No obstante, el sector espera “fuertes crecimient­os, sobre todo en los mercados fuera de la UE, para cerrar el ejercicio con un crecimient­o interanual de entre el 5% y el 6%, es decir, el doble que el mercado interior. El pasado ejercicio, el mercado exterior ya creció más de un 5%, alcanzando los 703 millones de euros.

Las licencias tiran del carro

Los productos con licencias de cine, videojuego­s o de otro tipo se han convertido en los grandes impulsores de las ventas en lo que va de ejercicio, con un crecimient­o acumulado hasta octubre del 13,9%, lo que ha elevado su cuota de mercado sobre el total del negocio al 30%.

“Se han convertido en un aspecto clave en la industria del juguete. Los productos vinculados a las sagas, series de televisión y los contenidos de las plataforma­s digitales suelen ser muy exitosos. Los clásicos como Jurassic Park, Pokémon, Marvel o Dragon Ball figuran en el ránking de los más vendidos. Los juguetes vinculados al fútbol también están teniendo una fuerte demanda por el Mundial de Fútbol”, explica Fernando Pérez, director de NPD Group España.

Su facturació­n se situará entre los 1.630 millones y los 1.650 millones de euros este ejercicio

El mercado interno recupera niveles de 2019, mientras que las exportacio­nes se elevarán un 6%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain