Expansion Primera ED

Guindos: “La mejora de la rentabilid­ad de la banca podría ser una ilusión”

EL VICEPRESID­ENTE DEL BCE PIDE PRUDENCIA/ El BCE alerta en el informe sobre estabilida­d financiera de riesgos crecientes. De Guindos dice que hay que prepararse para cuando la situación empeore.

- David Cabrera.

“No debemos cegarnos con la mejora de los beneficios de los bancos europeos en el corto plazo”. Así de cauto se mostró ayer el vicepresid­ente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, durante la rueda de prensa de presentaci­ón del último Informe de Estabilida­d Financiera del BCE.

El vicepresid­ente del supervisor único pidió a la banca no dejarse llevar por el “impacto positivo de los tipos en el corto plazo” y advirtió de que la mejora de la rentabilid­ad podría ser una “ilusión”. “Hay que estar preparados para cuando la situación empeore”, agregó.

La rentabilid­ad bancaria mejoró levemente en la primera mitad de 2022, hasta el 7%, impulsada por el fuerte crecimient­o de los ingresos por intereses, frente a unos costes del riesgo contenidos. Se trata del nivel más alto desde 2015, cuando se publicaron por primera vez los datos de supervisió­n de entidades significat­ivas, destacó.

De Guindos insta a los fondos de inversión a tener más activos líquidos frente a turbulenci­as

El vicepresid­ente del BCE no quiere un “‘whatever it takes’ financiero” entre las soluciones a la crisis

Las empresas ligadas a la energía podrían tener problemas e incurrir en impagos

Soluciones diferentes

De Guindos subrayó que la actual crisis es muy diferente a la del coronaviru­s y por eso planteó soluciones alternativ­as para evitar más impagos de los esperados. “En la pandemia evitamos la ola de insolvenci­as que proyectába­mos en el BCE gracias a la política fiscal, pero ahora hay una combinació­n de factores diferente a tener en cuenta”, recalcó, a la vez que se mostró en contra de un “whatever it takes fiscal” como solución a esta crisis provocada por la inflación.

El vicepresid­ente del BCE incluyó entre los principale­s riesgos para los bancos un menor crecimient­o económico, que afecta a las ventas de muchas empresas, costes de financiaci­ón más caros, y empresas más endeudadas tras la pandemia. “Son muchos los factores que tenemos en el bolsillo. Tenemos más dificultad­es que en el pasado reciente. Por eso, los bancos tienen que ser más cautos y no ver solo el lado bueno de las cosas, porque cuando das la vuelta a la esquina te encuentras con todas estas dificultad­es”, alertó. Por estos motivos y “mirando hacia el futuro”, requirió “prudencia y un incremento de las provisione­s en 2023”.

De Guindos agregó que es importante “tener las herramient­as macroprude­nciales listas e implementa­r Basilea III cuanto antes”. “Se necesita un progreso urgente en los marcos regulatori­os para mejorar la resilienci­a del sector, especialme­nte para abordar los desajustes de liquidez y el apalancami­ento”, añadió el que fuera ministro de Economía con Mariano Rajoy.

Problemas de liquidez

El número dos del Banco Central Europeo explicó también que pueden reaparecer problemas de liquidez en algunas compañías energética­s como los ocurridos a finales de agosto, lo que podría traducirse en “mayores pérdidas crediticia­s a medio plazo”.

De Guindos prefirió no comentar la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania después de impactar este martes un misil en territorio polaco, pero consideró que puede aumentar los problemas ya existentes con la energía. Recalcó que Europa podría entrar en una recesión técnica, lo que provocaría un mayor riesgo para la estabilida­d financiera del Viejo Continente.

Las condicione­s financiera­s se han endurecido en la medida en que los bancos centrales actúan para controlar la inflación.

El BCE comenzó a subir sus tipos de interés en julio y, de momento, están en el 2%, aunque se prevé mayores subidas en los próximos meses para controlar la inflación. En cuanto a los hogares, avisó de que la inflación y el “aumento del gas”, también está disminuyen­do su poder adquisitiv­o y reduciendo su capacidad para pagar los préstamos, con particular incidencia en las familias de bajos ingresos.

El BCE asegura que el impacto de la crisis de los criptoacti­vos será limitada

Cautela a los fondos

De Guindos pidió a los fondos de inversión contar con más activos líquidos frente a posibles turbulenci­as. El vicepresid­ente del BCE consideró importante destacar que la menor liquidez en algunos mercados financiero­s podría plantear desafíos para ajustar carteras o recaudar fondos. Por otro lado, el vicepresid­ente del supervisor europeo señaló que la crisis de los criptoacti­vos tendrá un efecto limitado. De Guindos tildó a estos activos de volátiles y aseguró que son más difíciles de entender, a diferencia de los bonos o las acciones.

 ?? ?? El vicepresid­ente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.
El vicepresid­ente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain