Expansion Primera ED

Garamendi arremete contra el Gobierno por legislar “a la carta” y pide “seguridad jurídica”

- J.D.

La brecha entre los empresario­s y el Gobierno de Pedro Sánchez es cada vez mayor, un distanciam­iento que ninguna de las partes elude ya escenifica­r. Si Sánchez no dudó en acusar a las grandes empresas energética­s y bancarias de alinearse con las tesis y políticas del PP, anunciando después un controvert­ido impuestazo a ambos sectores, junto a un nuevo tributo a las grandes fortunas, los empresario­s no dudan ahora en criticar los bandazos legislativ­os del Ejecutivo. “No puede ser que tengamos leyes a la carta, regulacion­es a la carta, impuestos a la carta, cambios de leyes a la carta”, señaló ayer el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. Aunque no mencionó ninguna medida concreta, sus declaracio­nes se produjeron en un contexto en el que, junto a los nuevos tributos a energética­s y bancos, el Gobierno va reformar el Código Penal para reducir las penas a los independen­tistas catalanes condenados por sedición, al tiempo que ha abierto también la puerta a revisar el delito de malversaci­ón. “Vemos impuestos a la carta y leyes que no se han hecho bien y hay que cambiarlas y, aunque no sean de índole económica, eso crea insegurida­d”, señaló Garamendi, en alusión en este caso a la ley del sólo sí es sí. El presidente de CEOE, que efectuó estas declaracio­nes durante su intervenci­ón en el congreso de la APD que se celebra ayer y hoy en Sevilla, reclamó “seguridad jurídica”, además de “estabilida­d regulatori­a y calidad de la norma”, deslizando que estos volantazos del Gobierno minan la confianza de los inversores nacionales e internacio­nales, que “se juegan su dinero” y que, por tanto, necesitan seguridad jurídica y estabilida­d regulatori­a.

Garamendi cuestionó las previsione­s macro sobre las que se sustentan los Presupuest­os para 2023 (CEOE vaticina que la economía solo crecerá un 0,8% el año que viene frente al 2,1% que sostiene el Ejecutivo) y alertó de los abultados niveles de endeudamie­nto y déficit pese a la mayor recaudació­n de impuestos por la inflación. “Las deudas se pagan aunque algunos no quieren darse cuenta y, si bien en 2023 habrá relajación de las reglas fiscales en Europa, en 2024 no va a ser así”, avisó el presidente de la patronal, quien abogó por bajar impuestos para reducir la economía sumergida que, recordó, en España es del 24% frente al 13% de Europa.

Garamendi opta a la reelección al frente de CEOE en la asamblea electoral que la patronal celebrará el próximo 23 de noviembre. Aunque en el último momento ha emergido una candidatur­a alternativ­a, la de Virginia Guinda, impulsada por la patronal catalana Fomento del Trabajo, Garamendi aseguró ayer que “las cosas están bastante claras” sobre los respaldos con los que cuenta para ser reelegido presidente la semana que viene.

Avisa de que los inversores, “que se juegan su dinero”, necesitan estabilida­d regulatori­a

 ?? ?? Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE.
Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain