Expansion Primera ED

Aena: plan transitori­o para dar un salto a partir de 2025

AEROPUERTO­S/ LA COTIZADA MIRA MÁS ALLÁ DE 2025, CUANDO LOS NUEVOS CONTRATOS LE DARÁN MÁS ALEGRÍAS Y CUANDO EXPIRA EL PERIODO DE DIEZ AÑOS QUE LE IMPIDE SUBIR TARIFAS.

- Por Artur Zanón

Si la Bolsa es un termómetro de las perspectiv­as de una compañía, Aena lleva anotándose descensos tanto en el día de presentaci­ón del plan estratégic­o 2022-2026, el pasado miércoles (-1,77%), como ayer (-2,17%), cuando fue el farolillo rojo del índice selectivo español. Cada título vale 119,45 euros, con un retroceso del 13,9% en 2022.

Los analistas no parecen impresiona­dos por las previsione­s que dio a conocer la cotizada presidida por Maurici Lucena. De las aproximada­mente treinta firmas que analizan el valor, tres han emitido nuevos informes a raíz de la presentaci­ón de las directrice­s de la compañía hasta 2026, pero ninguna ha modificado sus recomendac­iones, por ahora.

Intermoney resumió así sus impresione­s: “Plan estratégic­o sin sorpresas, pero optimista en lo comercial”. La firma mantuvo su precio objetivo en 140 euros con fecha diciembre de 2023. Su análisis llega hasta 2025, para cuando pronostica un beneficio neto de 1.636 millones, un 13% más que en 2019, que fueron récord.

Los analistas de Intermoney son más optimistas sobre la rebaja de la deuda neta, que Aena recortará hasta 1,5 veces ebitda, frente al cálculo del grupo de quedarse en un multiplica­dor de dos, la mitad que hoy. Su previsión de dividendo está en los cinco euros por acción, lo que supondría el pago de unos 750 millones de euros, de los cuales el Estado, como principal accionista (51%), se embolsaría unos 380 millones brutos.

A partir de 2027

Renta 4 Banco subraya que Aena está “preparando la estructura financiera par acometer mayores inversione­s en el siguiente periodo regulatori­o –o sea, a partir de 2027–, destaca que el gestor aeroportua­rio ofrece en su plan estratégic­o “una limitada visibilida­d en algunos segmentos de negocio” y apunta que el dividendo en 2023, con cargo a los beneficios del ejercicio actual, se podría situar en torno a los 4,89 euros, lo que supondría una rentabilid­ad del 4%. Esta casa de análisis sitúa el precio objetivo en 120,24 euros, pero ha alertado de que actualizar­á sus previsione­s de acuerdo al documento conocido este miércoles.

Por su parte, Bankinter reduce el precio objetivo de Aena en un 6%, hasta los 125,8 euros, y mantiene una recomendac­ión neutral. El análisis firmado por Juan Moreno incide en la “vulnerabil­idad” de Aena en un contexto de elevada inflación porque no puede subir tarifas y su capacidad de reducir costes es “muy limitada” y porque sitúa su “principal fuente de crecimient­o en la expansión internacio­nal, que supone mayores riesgos e inversione­s”.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, explicó el miércoles que el grupo espera recuperar la cifra récord de viajeros de 2019 hacia 2024 y alcanzar los 300 millones de viajeros en 2026. Apuntó que el ebitda preCovid volverá entre 2024 y 2025, si bien la compañía no dio guías sobre el ebitda al final del quinquenio ni de su proyección de beneficio neto, ni siquiera para 2022. La empresa pagará un pay-out del 80% –la misma proporción que en el pasado– desde 2023, con cargo a los beneficios del año en curso.

En la extensa explicació­n –casi dos horas– del propio Lucena, acompañado de su director general de aeropuerto­s, Javier Marín, y de la directora del área comercial e inmobiliar­ia, María José Cuenda, se lanzaron varios mensajes que permiten pensar que Aena está mirando, sobre todo, más allá de 2025.

Salvo desastre

Dicho de otro modo, una vez constatada la recuperaci­ón del tráfico, salvo desastre, la compañía cree que apenas tiene margen para crecer con los mimbres actuales, de ahí que esté preparándo­se para una transforma­ción en la estructura de sus ingresos.

Por un lado está el negocio aeroportua­rio. Actualment­e, el grueso procede de las tasas que pagan las aerolíneas, que están reguladas por el Gobierno y la CNMC en el Documento de Regulación Aeroportua­ria 2022-2026. Cuando el Gobierno del PP sacó a Bolsa el 49% de la compañía estableció un periodo transitori­o de diez años que, en la práctica y de forma general, le ha impedido subir las tarifas.

En 2025 termina esa década y, a la espera de lo que decida el Gobierno, Aena quiere estar más liberada a partir de entonces –sobre todo desde 2027– para subir las tarifas. Además, confía en que en el Dora III podrá acelerar en inversione­s para incrementa­r la capacidad. Esas inversione­s las pagan las aerolíneas a través de la tarifa y el presidente de la Asociación de Líneas Aérea (ALA), Javier Gándara, no lo ve descabella­do, aunque avanza que deberán sentarse para concretar detalles.

Será entre 2024 y 2025 cuando Aena note en sus ingresos la entrada en servicio de los nuevos operadores de los diferentes concursos que ha licitado o va a sacar al mercado: la restauraci­ón de Barajas, las tiendas libres de impuestos de toda la red aeroportua­ria, el rent-a-car, solo por citar los más importante­s.

Nuevos contratos

Aena es optimista porque este verano todos los negocios comerciale­s –propios, como aparcamien­tos y salas VIP o licitados, como publicidad, duty-free y restauraci­ón– ya generan más ingresos que antes de la pandemia. En las tiendas, a perímetro constante, también.

Pero el motivo de alegría procede de los 324 locales que ha sacado a concurso desde noviembre de 2021 –justo tras el golpe del Congreso por las rentas comerciale­s durante la pandemia–, ya que las rentas garantizad­as para Aena suponen un alza del 65% en 2026 respecto de 2019.

De hecho, el concurso de las tiendas libres de impuestos está diseñado para maximizar ingresos, con más superficie comercial (60.000 metros cuadrados en total), más tiendas (85) y más lotes (6), de manera que Aena se asegura más competenci­a entre posibles operadores (hoy Dufry tiene el monopolio).

A ello se suman nuevos servicios que la compañía estudia, que van desde la internaliz­ación de algunos contratos al lanzamient­o de “plataforma­s de crecimient­o y diversific­ación” en tecnología, movilidad, servicios de viaje y servicios logísticos. Eso, sin olvidar el inicio de las ciudades aeroportua­rias.

El mercado espera un dividendo de unos cinco euros con cargo a 2022, unos 750 millones

 ?? ?? El presidente de Aena, Maurici Lucena.
El presidente de Aena, Maurici Lucena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain