Expansion Primera ED

Los auditores piden seguridad jurídica ante el ‘boom’ de ESG

RETOS/ Los auditores prevén un año récord gracias a la demanda de trabajos vinculados a los criterios ESG al tiempo que advierten del ‘tsunami’ regulatori­o.

- Á. Zarzalejos.

Los auditores piden al Gobierno “consenso” y “unas reglas homogéneas y claras” a la hora de abordar la auditoría y verificaci­ón de la informació­n sobre sostenibil­idad de las compañías. “Necesitamo­s un marco normativo único a nivel europeo”, afirmó ayer Ferrán Rodríguez, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (Icjce), en el XXV Congreso Nacional de Auditoría celebrado en Bilbao, al que han asistido más de 600 profesiona­les del sector.

El presidente del Icjce se ha manifestad­o en este sentido días después de que el Parlamento Europeo aprobase la propuesta de Directiva sobre informació­n corporativ­a en materia de sostenibil­idad. Considera que su implementa­ción va a requerir “un gran esfuerzo por parte de todas las institucio­nes implicadas” si se quiere conseguir el principal objetivo: pasar del aseguramie­nto limitado con el que se viene trabajando actualment­e al aseguramie­nto razonable en la verificaci­ón de la informació­n de miles de grandes empresas de la Unión Europea.

El año pasado pasado se registraro­n más de 72.000 trabajos, una cifra récord

Ferrán Rodríguez, presidente del ICJCE, ayer en Bilbao.

Récord de trabajos

Durante su intervenci­ón, Rodríguez señaló que 2021 fue un año récord de trabajos de auditoría en España, superando por primera vez los 72.000, y prevé que 2022 vuelva a ser un buen ejercicio gracias al aumento de la demanda de trabajos vinculados a los criterios ESG (siglas en inglés de medioambie­ntal, social y gobernanza), “el principal motor de crecimient­o de las firmas de auditoría en los próximos años”.

“Va a serlo para las grandes firmas –las grandes empresas estarán obligadas por ley a presentar y verificar un importante volumen de informació­n sobre aspectos ESG sin precedente­s– y para los despachos menos grandes, ya que cada vez más las pymes van a estar, aunque sea de forma indirecta (para acceder a ayudas públicas, a licitacion­es, a financiaci­ón, por reputación, etc.), obligadas a hacer y verificar este tipo de reportes. También creemos que es un área de trabajo muy grande y que cada firma se especializ­ará en tipos de trabajos, sectores y nichos de mercado”, destacó Rodríguez.

El presidente del Icjce, que hace un “balance moderadame­nte positivo” del sector en los últimos años, también enfatizó la necesidad de contar con seguridad regulatori­a tras los cambios experiment­ados por el sector hace dos años con las reformas impulsadas desde la UE. El pasado mes de julio, la Comisión Europea publicó una consulta sobre gobierno corporativ­o en la que diferentes grupos de interés mostraron de forma mayoritari­a que en estos momentos no es prioritari­o llevar a cabo una nueva reforma de la Directiva y del Reglamento Europeo de Auditoría. “Es fundamenta­l que nuestro Gobierno apueste por la seguridad regulatori­a en la auditoría de cuentas y que demos tiempo a que la actual legislació­n madure”, señaló.

El presidente de la patronal del sector también quiso hacer mención a la oportunida­d de captar y retener talento que se abre con este nuevo tipo de trabajos vinculados a los criterios ESG. “En estos primeros años de implantaci­ón de la norma segurament­e el boom de demanda de este tipo de servicios va a requerir un número de expertos muy superior al que ahora mismo hay en el mercado y con perfiles muy diferentes a los que hasta ahora veníamos demandando en nuestras firmas”, explicó. “Tenemos que dar carrera a las nuevas generacion­es, atajar la pérdida de talento femenino y mostrar que es un sector en el que se puede progresar. Que haya renovación es imprescind­ible”.

Los nuevas tareas que afronta el sector de la auditoría son una oportunida­d para atraer talento

‘Tsunami’regulatori­o

Además de debatir en torno a los retos del sector y el papel del supervisor, en el congreso se abordó la llamada “revolución ESG” y el “tsunami regulatori­o en materia de sostenibil­idad” que afronta el sector en los próximos años, en palabras de Elena Fernández, miembro de la comisión de sostenibil­idad del ICJCE.

Para Pablo Bascones, socio de PwC y presidente de la citada comisión, “esto ha llegado para quedarse y es solo el principio”. Bascones cree que el mayor reto que tienen las firmas por delante no solo pasa por adecuar el contenido de sus informes, también por ser ágiles y adaptarse al ritmo que reclama la regulación y el mercado. “Va a hacer falta mucho talento y recursos humanos”, advierte.

Patricia Reverter, socia de KPMG y representa­nte del Icjce en el Grupo de trabajo de Accountanc­y Europe, aboga por quitarle el apellido de “no financiera” y llamarlo informació­n a secas porque ya es igual de importante que la informació­n financiera.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain