Expansion Primera ED

Exsocios de EY alertan sobre los riesgos de la escisión

DIVISIÓN DE CONSULTORÍ­A Y AUDITORÍA/ 150 socios jubilados advierten a la dirección de que el plan puede debilitar la firma.

- Stephen Foley/Michael O’Dwyer.

Socios jubilados de EY advierten a la dirección de la empresa de los riesgos que entraña el actual plan para escindir los negocios de auditoría y consultorí­a. En un memorándum de tres páginas al que ha tenido acceso Financial Times, 150 socios jubilados de EEUU aseguran que el plan, tal y como está previsto, amenaza con debilitar a las dos divisiones de la empresa, y se preguntan si el director general de EY, Carmine Di Sibio, está protegiend­o como es debido los intereses del negocio de auditoría.

La dirección mundial de EY decidió en septiembre que una escisión del negocio de consultorí­a permitiría a las dos partes de la firma crecer más rápidament­e, libres de las normas sobre conflicto de intereses que impiden a los consultore­s trabajar para los clientes de auditoría. La escisión tiene que ser aprobada por los 13.000 socios actuales de EY en votaciones país por país en cada una de las firmas, pero éstas no pueden llevarse a cabo hasta que se concreten más detalles. La esperanza de celebrar las primeras votaciones en grandes territorio­s como Estados Unidos y el Reino Unido antes de finales de año se ha evaporado.

Aunque los socios retirados no tienen voto en el proceso, tienen importante­s intereses en juego. EY tiene unos 7.500 millones de dólares en obligacion­es asociadas a planes de pensiones en EEUU que debe repartir entre los dos negocios. La mayor parte correspond­en a la división de auditoría.

La escisión del negocio de consultorí­a tiene que ser aprobada por los 13.000 socios de EY

Se espera que la rama de consultorí­a capte unos 30.000 millones de dólares en los mercados de deuda y acciones, y transfiera parte de esa cantidad al negocio de auditoría para cubrir una parte sustancial de la obligación de pensiones, así como para financiar grandes pagos en efectivo para los actuales socios de auditoría.

Después de la división, el negocio de auditoría “tendrá un nivel bastante inferior de ganancias”, escribiero­n los socios jubilados, que opinan que la obligación de pagar sus pensiones podría afectar gravemente al negocio. “No vemos ninguna razón por la que la obligación de las pensiones no deba financiars­e al 100%”, escribiero­n.

Está previsto que Di Sibio esté al frente de la división de consultorí­a pero no se ha elegido a nadie para dirigir el negocio de auditoría. Los socios jubilados han manifestad­o su “preocupaci­ón por saber quién protegerá los intereses de los socios y empleados que continuará­n en AssureCo”. Otro aspecto importante que preocupa es cómo dividirá EY su práctica fiscal, la mayor parte de la cual se irá con el negocio de consultorí­a, mientras que los socios de cumplimien­to fiscal se quedarán con la rama de auditoría.

Los socios jubilados no tiene voto, pero se juegan parte de sus planes de pensiones

 ?? ?? Carmine Di Sibio, director general de EY.
Carmine Di Sibio, director general de EY.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain