Expansion Primera ED

Ibercaja capta 4.654 empresas hasta octubre, un 20% más

- David Cabrera.

Ibercaja captó 4.654 nuevas empresas hasta octubre, lo que supone un 20% más que en 2021, según explicó ayer en una rueda de prensa la directora de banca de empresas de la propia entidad, Teresa Fernández. La entrada de este nuevo volumen de negocio se tradujo en un incremento del saldo de crédito en banca de empresa de 610 millones de euros, lo que eleva su cuota hasta los 8.300 millones, el 26% del crédito bruto total de la entidad.

El 70% del crecimient­o alcanzado se reparte entre Madrid y en el arco Mediterrán­eo. Aragón supone el 15% del total. Desde el inicio de la pandemia, Ibercaja ha dado más de 2.000 millones de euros en préstamos ICO. Todo ello se ha realizado manteniend­o la morosidad de la entidad por debajo del 1,9% y del 3% en negocio de empresa, señaló la directora de desarrollo de negocio de empresas, Cristina Mateo.

La nueva formalizac­ión de préstamos y créditos a empresas no inmobiliar­ias en la entidad registró un crecimient­o del 6% anual, alcanzando los 2.072 millones a cierre de octubre.

En cuanto a financiaci­ón de circulante de las empresas, Ibercaja registró un nuevo récord al superar ya los 8.000 millones, un 28% más que el año pasado, y tiene la expectativ­a de cerrar 2022 en torno a los 10.000 millones. Ibercaja prevé cerrar el año con cerca de 10.000 empresas clientes. La cuota de mercado del banco en el segmento de empresas se ha elevado en 14 puntos básicos en dos años, hasta el 1,55%, y el objetivo es “seguir

El saldo de crédito a empresas creció en 610 millones de euros, hasta los 8.300 millones

Ibercaja descarta una recesión en España y espera volver a los niveles precrisis en 2024

creciendo”, según Mateo. El repunte del crédito fue del 4,6% en 2021 y del 5,4% en 2022, con lo que acumula en estos dos años un alza del 10%.

Sin rastro de recesión

Teresa Fernández descartó una recesión en España, pero alertó de una subida de la morosidad en 2023, aunque será moderada. La directiva se mostró especialme­nte optimista con el crecimient­o de España, lo que contrasta con el resto de expertos que advierten de una posible recesión técnica en el país. “Se mantiene el empleo y aún crecemos un poquito en el último trimestre. Esperamos un crecimient­o del 4% en el año en España”, dijo.

La responsabl­e de empresa reconoció que los primeros meses del 2023 sí “serán difíciles” pero espera una “pronta recuperaci­ón”. Fernández considera que la inflación ya ha tocado techo y es muy probable que empiece a reducirse. En cuanto al crecimient­o, estimó que se recuperará los niveles de 2019 en el segundo semestre de 2024. Ibercaja espera que el próximo año los fondos Next Generation comiencen a funcionar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain