Expansion Primera ED

FTX: la historia de un caos y la peor quiebra en 40 años

DECLARACIO­NES DEL NUEVO ADMINISTRA­DOR/ John Ray dice que el imperio ‘cripto’ FTX carece de informació­n financiera fiable, es un caos y usó el dinero los clientes.

- K. Shubber/J.Oliver/S. Indap.

El fallido imperio empresaria­l FTX de Sam Bankman-Fried hizo un mal uso de los fondos de los clientes y carecía de estados financiero­s confiables o controles internos reales, según el nuevo jefe del criptointe­rcambio colapsado de 32.000 millones.

John Ray III, veterano profesiona­l de la insolvenci­a que supervisó la liquidació­n de Enron, dijo ayer en un tribunal de EEUU que FTX fue el peor caso de quiebra corporativ­a que había visto en sus más de 40 años de carrera.

“Nunca en mi carrera había visto tal fallo de los controles corporativ­os y una ausencia total de informació­n financiera confiable como aquí”, declaró. Y subrayó el caos y la mala gestión en la base de lo que alguna vez fue un jugador líder en la industria de la criptos con vínculos profundos en Washington.

La presentaci­ón mordaz en el tribunal federal de quiebras de Delaware pinta una imagen de mala gestión grave por parte de Bankman-Fried en FTX, una empresa que recaudó miles de millones de dólares de inversores de capital de riesgo de primer nivel como Sequoia, SoftBank y Temasek.

FTX no tiene libros, registros o controles de seguridad adecuados para los activos digitales que tenía para los clientes, usó software para “ocultar el mal uso de los fondos de los clientes” y le dio un trato especial a Alameda, dice Ray, y agrega que “no tiene departamen­to de contabilid­ad y subcontrat­a esta función”. La empresa no tiene “una lista precisa” de sus propias cuentas bancarias, ni siquiera un registro completo de las personas que trabajan para FTX. Y explica que FTX usó “una cuenta de correo electrónic­o grupal no segura” para administra­r las claves de seguridad de sus activos digitales.

Los fondos del grupo se habían utilizado “para comprar casas y otros artículos personales” para la plantilla y los asesores, y los pagos se aprobaron mediante el uso de “emojis personaliz­ados” en un chat en línea, según Ray.

Ray dijo que “una de las fallas más generaliza­das” en la plataforma de FTX fue la falta de registros sobre la toma de decisiones. Explica que Bankman-Fried a menudo usaba plataforma­s de mensajería con una función de eliminació­n automática “y animaba a los empleados a hacer lo mismo”. Bankman-Fried había declarado a Financial Times que FTX había dado “accidental­mente” 8.000 millones de fondos de clientes de FTX a Alameda.

Ray explicó al tribunal que ha encontrado en FTX Internatio­nal, FTX US y la filial Alameda Research “supervisió­n regulatori­a defectuosa” y una “concentrac­ión de control en manos de un grupo muy pequeño de personas sin experienci­a, sin sofisticac­ión y potencialm­ente individuos comprometi­dos”.

 ?? ?? FTX se declaró en quiebra hace una semana.
FTX se declaró en quiebra hace una semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain