Expansion Primera ED

¿Cuánto se tributará en cada CCAA

NUEVO TRIBUTO/ El impuesto a las grandes fortunas encara la recta final de su tramitació­n en el Congreso tras ser aprobado

- Nacho P. Santos.

El nuevo impuesto a las grandes fortunas sigue dando pasos en su tramitació­n parlamenta­ria. La Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados aprobó ayer la enmienda presentada por PSOE y Unidas Podemos a la proposició­n de ley de los nuevos gravámenes a empresas energética­s y financiera­s para incorporar también la creación del nuevo tributo de solidarida­d.

Tras este paso en el trámite parlamenta­rio, el texto final para la acuñación de estos nuevos impuestos estará pendiente tan solo de su aprobación final en el Pleno de la Cámara Baja la próxima semana, para luego culminar su proceso legislativ­o en el Senado.

El tributo a las grandes fortunas tiene el objetivo, tal y como señalaron PSOE y Unidas Podemos en el texto que registraro­n en el Congreso para su creación, de armonizar la tributació­n de los grandes patrimonio­s y reducir con ello las grandes diferencia­s existentes entre comunidade­s autónomas. De hecho, el anuncio de su creación llegó como respuesta a que Andalucía anunciara –siguiendo los pasos de Madrid– la bonificaci­ón total de Patrimonio, lo que supone de facto la eliminació­n del gravamen al hacer que los contribuye­ntes no tengan que pagar nada por el mismo. Es por ello que la creación del nuevo impuesto ha causado el malestar de Madrid y Andalucía, así como de Galicia –que bonifica Patrimonio al 25% actualment­e y pretende hacerlo al 50% el próximo año– y de Murcia, cuyo presidente, Fernando López Miras, anunció el miércoles que eliminará dicho tributo para 2023. Estas comunidade­s, todas gobernadas por el PP, han advertido que recurrirán el nuevo tributo a las grandes fortunas ante el Constituci­onal, al considerar que el Ejecutivo central vulnera su autonomía y competenci­as en materia fiscal.

En este punto cabe recordar que el gravamen de solidarida­d deducirá la cuota abonada por el contribuye­nte a su comunidad autónoma en el Impuesto de Patrimonio, por lo que en el nuevo tributo sólo tendrá que pagar al Estado la diferencia, en caso de haberla.

De esta manera, como se observa en los cuadros adjuntos, según los cálculos del Consejo General de Economista­s Asesores Fiscales (CGE-REAF), un contribuye­nte de Madrid o Andalucía que cuente con un patrimonio de 4 millones de euros pasará de no tener que pagar nada por el mismo a abonar 5.100 euros a Hacienda por el nuevo tributo. En el caso de patrimonio­s de 15 millones de euros, el impacto del nuevo gravamen en el bolsillo de los contribuye­ntes de estas dos comunidade­s será de 278.364 euros, mientras que los de Galicia tendrán que pagar 205.327 euros por Patrimonio y 73.036 euros por el nuevo tributo, equivalent­es a la cantidad bonificada en el primero, por lo que, en total, pagarán la misma cantidad que los residentes en Madrid y Andalucía.

Sin embargo, las comunidade­s que cuentan con bonificaci­ones en Patrimonio no son las únicas afectadas por el tributo a las grandes fortunas, ya que los contribuye­ntes con mayor patrimonio de Asturias, Cantabria, Cataluña y Murcia también tendrán que pagar por este tributo debido a que estos territorio­s aplican en Patrimonio tipos marginales inferiores al que establecer­á el de solidarida­d.

En concreto, además de un mínimo exento de 700.000 euros, el gravamen a las grandes fortunas contará con un tipo del 0% hasta los tres millones de euros; del 1,7% desde esa cifra hasta 5.347.998,03 euros de base liquidable; del 2,1% entre los 5.347.998,04 y 10.695.996,06 euros; y del 3,5% a partir de esta última cuantía. Este tipo marginal del 3,5% coincide con el establecid­o en Patrimonio por la normativa estatal desde 2021 a partir de los 10,69 millones de euros. Sin embargo, ya que las comunidade­s pueden decidir qué tramos y tipos aplican, hay varias que cuentan con tipos marginales inferiores al 3,5%, de forma que, tal y como indica Agustín Fernández, presidente del REAF, los patrimonio­s muy elevados de estas regiones también tendrán que pagar, además de por el impuesto de Patrimonio, por el nuevo tributo.

 ?? ?? El gravamen a las grandes fortunas afectará también a contribuye­ntes de comunidade­s donde Patrimonio no está bonificado.
El gravamen a las grandes fortunas afectará también a contribuye­ntes de comunidade­s donde Patrimonio no está bonificado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain