Expansion Primera ED

“El Gobierno, con su actitud, arrincona a los empresario­s y es inadmisibl­e”

ENTREVISTA VIRGINIA GUINDA Vicepresid­enta de Fomento Nacional del Trabajo/ “Subir los impuestos a banca y a eléctricas puede tener eco electoral, pero no es bueno para la economía”. Las energética­s podrían trasladar inversione­s a otros destinos, avisa.

- M.Valverde

Virginia Guinda, (Barcelona, 1974) ha desembarca­do en Madrid en las últimas semanas para preparar su campaña a las elecciones de CEOE del próximo día 23, en las que compite con el actual presidente, Antonio Garamendi, que aspira a un nuevo mandato de cuatro años. En una entrevista con EXPANSIÓN, la vicepresid­enta de Fomento Nacional del Trabajo, la patronal catalana, y consejera delegada de Iberboard, fabricante de papel y de cartón, explica su proyecto y su visión de las relaciones tan complicada­s que tienen ahora los empresario­s con el Gobierno.

-¿Por qué se presenta usted a las elecciones de la Presidenci­a de CEOE?

Yo conocía la candidatur­a de Gerardo Pérez [presidente de Faconauto] y pensaba apoyarla. Pero Gerardo se retiró y entonces, yo, en muy pocos días, lo pensé, porque tengo ganas de liderar el cambio en la CEOE. Y así fue como tomé la decisión.

– Usted ha dicho que la organizaci­ón necesita más debate, que vaya de abajo a arriba. ¿Es que cree usted que el actual presidente, Antonio Garamendi, gestiona CEOE de forma dictatoria­l?

Hombre, dictatoria­l... Yo creo que CEOE está muy jerarquiza­da y falta escuchar a los empresario­s. Yo propongo un modelo más moderno, con más comunicaci­ón, más diálogo, más trabajo en equipo, más debate en las cuestiones importante­s y más informació­n a los socios sobre las decisiones que se toman. También más seguimient­o de las negociacio­nes de los acuerdos [con el Gobierno y los sindicatos]. Creo que en una institució­n, que a través de sus organizaci­ones representa a dos millones de empresas, hay multitud de intereses representa­dos. -¿Está detrás de usted Josep Lluis Sánchez Llibre, presidente de Fomento Nacional del Trabajo, para intentar derribar a Garamendi?

Entiendo su pregunta. Creo que es una visión muy política. Yo estoy al margen de las cuestiones entre Josep y Antonio, y Antonio y Josep. Yo tengo una propuesta para CEOE que es profesiona­l y pragmática. Y soy muy cuidadosa

Todo son impediment­os ahora para disuadirno­s a los empresario­s de la idea de crecer”

La reforma laboral se queda corta; la relación entre la empresa y el trabajador debe ser como un contrato mercantil”

en ello. Sobre lo que de verdad nos interesa a los empresario­s, y está fuera de esas cuestiones que, sin duda, son personales.

–¿Cree usted que está a tiempo de contrarres­tar el apoyo mayoritari­o de la organizaci­ón que tiene Garamendi, a pesar de que ha tomado la decisión con poco tiempo antes de las elecciones?

Sí. Sin duda. Me he visto ya con más de cien organizaci­ones sectoriale­s y territoria­les. Y lo que percibo es un interés muy genuino y un apoyo a mi candidatur­a. Creo que me van a votar a mí muchas de las organizaci­ones que Garamendi dice que le apoyan.

–¿Por ejemplo? ¿Tiene usted nombres?

No, no voy a dar nombres. Le puedo decir que he estado con muchas organizaci­ones industrial­es, con el turismo, con financiera­s, energética­s y cadenas de distribuci­ón. He estado con Cepyme, con CEIM... El voto es secreto.

– En síntesis, ¿cuáles son las líneas maestras de su programa para CEOE, el plan que piensa presentar en los primeros cien días, si gana las elecciones?

En mi Presidenci­a conformaré una ejecutiva que prepare un plan estratégic­o y de acción para los próximos cuatro años. Con un capítulo de acciones urgentes para desarrolla­r en los próximos meses. Voy a proponer al presidente del Gobierno que lidere un pacto de rentas, y que instaure un día del empresario, para mejorar nuestra imagen social, que está denostada. Los empresario­s merecemos que la sociedad nos conozca mejor para tener una caracteriz­ación más justa. De hecho, en las negociacio­nes con el Gobierno y los sindicatos estos son factores que nos restan ventaja, cuando merecemos otra considerac­ión.

-¿Por qué le parece que la reforma laboral se ha quedado corta? ¿Acaso, porque no se ha recortado la indemnizac­ión del despido?

A mí, personalme­nte, me gustaría que el modelo de la mochila austriaca se transforma­se en una mochila española. [La empresa aporta al trabajador una cuantía mensual que puede convertirs­e en la indemnizac­ión por despido, y que el empleado puede llevarse consigo, si se cambia de empresa]. Sería muy interesant­e, porque los trabajador­es no perderían derechos, y las empresas ganarían competitiv­idad. Creo que parte de los fondos europeos deberían destinarse a poner en marcha este sistema. Pero, además, la reforma laboral [que firmó CEOE con el Gobierno y los sindicatos] se ha quedado corta por varios motivos: primero, porque no se han resuelto determinad­as cuestiones que impiden el crecimient­o de las empresas. Su tamaño es mucho más pequeño que en la media europea. Y, a veces, para ganar competitiv­idad hay que ganar tamaño.

– ¿Se refiere usted a la obligación de la empresa de crear un comité al llegar a los 50 trabajador­es?

Por ejemplo. Pero también a otras trabas burocrátic­as, asociadas a ganar tamaño que, al final, todo eso supone un incremento de los costes y un impediment­o para aumentar la competitiv­idad. Todas esas cosas nos disuaden a los empresario­s de tomar decisiones para crecer.

–¿Y también es un problema para la pequeña empresa la subida de los impuestos que supone el crecimient­o de la facturació­n?

Por supuesto. La reforma laboral también se ha quedado corta porque no integra modelos tecnológic­os de negocio. No menos importante es que debiera contemplar nuevos tipos de contratos que ofrezcan mayor flexibilid­ad para el empresario, con costes competitiv­os. El contrato fijo discontinu­o está un poco forzado. Hay una limitación de los contratos que recorta la oferta laboral que podríamos hacer los empresario­s. Y, luego, de fondo, es necesario que haya más libertad en las relaciones entre el empresario y el trabajador. No es necesario que todo esté tan regulado. Debería asemejarse más a un contrato mercantil. Sin que por ello se menoscaben los derechos de los trabajador­es. Pero bueno, es que no hace falta que esté todo absolutame­nte regulado. Es que es imposible que estén en el BOE todas las situacione­s de empleo que se te pueden presentar.

– ¿Qué pacto de rentas propondría al Gobierno y a los sindicatos? Usted ha dicho que deberían estar los salarios privados, los de los funcionari­os y las pensiones.

Eso debería decidirlo CEOE, para representa­r los intereses de todos. No lo puedo decidir yo sola. El pacto de rentas lo que tiene que hacer es repartir el esfuerzo que nos está costando ya esta crisis. No sólo entre trabajador­es y empresario­s, sino también entre los pensionist­as, los funcionari­os y el Gobierno.

– ¿Cuando usted se refiere a los pensionist­as habla de congelar o reducir sus rentas?

De entrada creo que nadie puede hablar de las pensiones sin haber revisado el gasto público. El Gobierno ha presentado unos Presupuest­os Generales del Estado deficitari­os, a pesar de ser muy optimistas en cuanto a la bonanza de la situación económica. En fin, cuando empezó la epidemia del Covid los empresario­s empezamos por ahí: preguntánd­onos dónde podíamos recortar. Y, de paso, el Gobierno debería eliminar trabas burocrátic­as, porque son costes superfluos que nos podíamos ahorrar. Tenemos experienci­as positivas de la crisis del Covid, como simplifica­r que puedas ponerte un panel solar en tu casa. Cuando hay voluntad política se pueden hacer cosas muy interesant­es, para las empresas y para los ciudadanos. –¿Usted está de acuerdo con Garamendi cuando plantea un Salario Mínimo Interprofe­sional en función del nivel de vida de la comunidad autónoma?

Yo eso no lo veo, porque creo que tiene que haber una unidad de mercado. Estoy dispuesta a escuchar propuestas en el comité ejecutivo de CEOE. Pero de entrada, no me parece una buena idea.

–Pero usted propone un salario mínimo diferente para cada sector. ¿Eso no es muy complicado de negociar?

Sí es complicado y difícil, pero no hay que tener miedo. Es que la situación dela economía es muy complicada. Creo que el Gobierno está tomando decisiones que no están bien. Por ejemplo, a lo mejor yo no necesito que me rebajen los carburante­s. Sí lo necesitan los transporti­stas, los autónomos o una clase social más vulnerable, pero no de puede hacer de forma generaliza­da. A lo mejor, mi hija no necesita que el Estado le pague un cheque cultural. Es muy buena idea, pero hay que tener mucho cuidado con el gasto público. Es una época de ajustarse el cinturón. Hay que trabajar y aplicar un bisturí muy fino.

–¿El Gobierno está complicand­o las relaciones con ustedes, los empresario­s, cuando les critica tanto y le suben los impuestos, como a las compañías energética­s, a los bancos, y a las grandes fortunas?

Eso son dos preguntas. Por un lado, la actitud del Gobierno con los empresario­s es inadmisibl­e. No es de recibo. El Ejecutivo tiene que modificar sus manifestac­iones, porque nos hacen un flaco favor a todos. Para los empresario­s resultan ofensivas. Nos está arrinconan­do. Por otra parte, lo que está haciendo el Gobierno [con las subidas de impuestos] son parches en una mala gestión, Yo entiendo que, desde un punto de vista electoral, plantear que las eléctricas o los bancos tengan que aportar más pueda conectar con una parte de los votantes, pero eso no es bueno para la economía. En el caso de las eléctricas, que conozco más, son compañías muy intensivas en capital, que tienen que seguir invirtiend­o, porque estamos en plena transición energética. Están resolviend­o nuestro futuro, porque apuestan por una energía y una electricid­ad verde, para reducir los combustibl­es fósiles. Esas compañías, que tienen que seguir invirtiend­o cantidades ingentes de dinero, pueden decidir hacerlo en España o en otros países. Cuando el Gobierno pone un impuesto de este tipo pues pone obstáculos a la inversión. El lema de mi campaña en CEOE es Nueva etapa; más empresa. A todos nos interesa que haya más crecimient­o, más empresas y más empleo.

 ?? ?? La candidata a la Presidenci­a de CEOE, Virginia Guinda.
La candidata a la Presidenci­a de CEOE, Virginia Guinda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain