Expansion Primera ED

Clamor empresaria­l para que el Corredor Mediterrán­eo esté en 2030

INFRAESTRU­CTURAS/ La patronal valenciana reúne a 1.500 empresario­s en Barcelona para exigir que se aceleren las obras. Raquel Sánchez prevé terminarlo en esta década, pero Boluda duda: “Ni en 2035”.

- Artur Zanón.

La ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez, se comprometi­ó ayer ante unos 1.500 empresario­s a que las obras del Corredor Mediterrán­eo ferroviari­o estén terminadas “en 2030, y ojalá antes”. Este es el calendario exigido por la Comisión Europea para financiar las actuacione­s. Antes, en 2026, se habrá puesto en marcha la conexión entre Almería y la frontera francesa, mientras que el AVE Madrid-Murcia será “una realidad en diciembre”.

Sánchez toreó ayer en una plaza que no era sencilla. El Movimiento #QuieroCorr­edor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresario­s (AVE), celebró ayer la sexta edición de su encuentro anual en Barcelona. El acto venía precedido de una campaña publicitar­ia que animaba a “colecciona­r retrasos” y por un seguimient­o muy crítico de la evolución de las obras, caracteriz­adas por retrasos e incumplimi­entos. AVE dispuso en el recinto donde tuvo lugar la cita una zona de realidad virtual para ver terminado el proyecto.

El propio presidente de AVE, Vicente Boluda, afirmaba antes de entrar en el Centro de Convencion­es Internacio­nales de Barcelona (CCIB) que no se creía los calendario­s: “No estará ni en 2035”.

Ya en el interior, Raquel Sánchez tiró de datos: el Co

EDUARDO MARTÍNEZ COSENTINO

Cofundador de Cosentino rredor suma 238 nuevos kilómetros desde 2018 –serán 327 kilómetros en el primer semestre de 2022–, en cuatro años se han licitado contratos por 4.400 millones y actualment­e hay obras en 700 kilómetros de la infraestru­ctura.

Pero también pidió a los empresario­s que se comprometa­n con un cambio modal. “Al sector privado hay que pedirle que apueste por el desplazami­ento de mercancías por tren. Deberes tenemos que ponernos todos”, dijo.

Boluda, que la precedió en el uso de la palabra, se preguntó “cómo es posible” que

FERNANDO ROIG Presidente de Pamesa

Barcelona y Valencia –la segunda y la tercera ciudades de España por habitantes– no estén conectadas por alta velocidad. “Nos parece bien potenciar nuestra capital [Madrid], pero la única respuesta a por qué no está concluido el Corredor Mediterrán­eo es la falta de voluntad política de los gobiernos. Ningún presidente ha cambiado la dinámica que empezó Carlos III con las radiales”, criticó el también presidente de Boluda Corporació­n Marítima.

Una de las voces más significad­as por su peso empresaria­l es la de Juan Roig, presidente

ANTONIO GARAMENDI Presidente de CEOE de Mercadona. La comitiva con la que viajó desde Valencia se desplazó en tren y llegó a la capital catalana con un retraso de 20 minutos. En total: 3.10 horas de viaje. “Ir de Valencia a Madrid cuesta una hora y media. Y para ir a Alicante ni nos lo planteamos”, afeó el empresario.

España radial y circular

“Para ser todos iguales, no se tiene que complement­ar la España radial –explicó Roig–, sino que hay que hacerla circular. Da igual el partido en el Gobierno. Es una

ALEJANDRO MONZÓN Presidente de Anecoop ofensa para el Corredor Mediterrán­eo no tener una conexión que una a todas las ciudades, que somos muy importante­s también para España”. Y añadió. “Quiero mucho a Madrid, pero más a España. No tener un Corredor Mediterrán­eo como Dios manda es una ofensa para los que vivimos en él; si no lo sufres crees que va bien, pero las conexiones no están bien”.

El acto que se celebró ayer en Barcelona fue una auténtica demostraci­ón de fuerza de AVE y del Movimiento #QuieroCorr­edor, con una

JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ Transporte­s Caliche (Murcia) lista interminab­le de empresario­s, directivos, ejecutivos, presidente­s, políticos y altos cargos catalanes, valenciano­s, murcianos y andaluces.

Algunos fueron Fernando Roig (Pamesa), Emilio Gayo (Telefónica), Miquel Roca (Roca Junyent), Agustín Gregori (Grefusa), Josep Oliu (Banco Sabadell), José Ignacio Goirigolza­rri (CaixaBank), Antoni Pons (Borges), Jorge Cañigueral (Cañigueral), Eduardo Martínez (Cosentino) y Eduardo Monzón (Anecoop), pero también hubo representa­ción de firmas como Idilia Foods, Deloitte, Lidl, Bertolín, Frit Ravich, Pavasal y Copcisa.

ERC, PSOE y PP

Coincidier­on tres presidente­s autonómico­s con diferentes colores políticos: el catalán, Pere Aragonès (ERC); el valenciano, Ximo Puig (PSPV-PSOE), y el murciano, Fernando López Miras (PP), que conviniero­n en exigir celeridad en las obras para no perder competitiv­idad.

También tomaron parte presidente­s de puertos como los de Barcelona (Damià Calvet) y Castellón (Rafa Simó) y de organizaci­ones empresaria­les como CEOE (Antonio Garamendi), Fomento del Trabajo (Josep Sánchez-Llibre), el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana (José Vicente Morata), la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (Javier González de Lara) y la Confederac­ión Empresaria­l de Murcia (José Mª Albarracín).

Roig (Mercadona), que llegó tarde por el tren, ve una “ofensa” que las obras no estén terminadas

JOSEP OLIU Presidente de Banco Sabadell

 ?? ?? El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresario­s (AVE) y de la naviera Boluda, Vicente Boluda; el president de la Generalita­t catalana, Pere Aragonès; la ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez; el presidente de Mercadona, Juan Roig, y el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolza­rri, ayer, en el acto organizado por AVE en Barcelona por el Corredor Mediterrán­eo.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresario­s (AVE) y de la naviera Boluda, Vicente Boluda; el president de la Generalita­t catalana, Pere Aragonès; la ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez; el presidente de Mercadona, Juan Roig, y el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolza­rri, ayer, en el acto organizado por AVE en Barcelona por el Corredor Mediterrán­eo.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain