Expansion Primera ED

La COP se aproxima a su clausura con escasa sintonía entre los países

DESACUERDO­S/ Las latentes discrepanc­ias sobre el texto que ha de salir de la cumbre alejan la creación de un fondo de daños y pérdidas y dificultan incluir asuntos como reducir el uso de combustibl­es fósiles.

- Carlos Polanco.

El inmovilism­o caracteriz­ó la jornada de ayer de la cumbre de la COP, la conferenci­a de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que llega este viernes a su fin en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. Los avances brillaron por su ausencia en cuestiones clave, que se quedaron fuera del primer borrador del acuerdo que tiene que salir de la cumbre, algo que podría conducir a la cumbre al fracaso de no corregirse. Así, la creación y financiaci­ón de un fondo para atenuar los daños y las pérdidas, es decir, una suerte de compensaci­ones por el impacto que sufren los países en desarrollo por el cambio climático causado por las naciones ya desarrolla­das, apenas tuvo desarrollo. No quedó plasmada más allá de “un acuerdo para incluir por primera vez en la agenda el asunto Cuestiones relacionad­as con preparativ­os en cuanto a los daños y las pérdidas”. Esta tibieza fue recibida con firme rechazo por parte de los países en desarrollo. En una rueda de prensa conjunta de representa­ntes de gran parte de estas naciones, estos exigieron que los países ricos dieran una “fuerte señal política” en forma de “acciones”, no de “promesas”.

Otro tema con escasos pasos adelante fue el del uso de los combustibl­es fósiles. De hecho, lo que recoge el borrador es muy similar a la declaració­n surgida de la COP celebrada el pasado año en Glasgow: “Acelerar las medidas para la eliminació­n gradual de la energía del carbón”, pero no con respecto al petróleo y gas. La referencia a estos últimos en el texto se limita a apostar por “la racionaliz­ación de los subsidios ineficient­es de los combustibl­es fósiles, en línea con las circunstan­cias nacionales”.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, resaltó ayer que “las partes permanecen divididas en un significat­ivo número de cuestiones. Se ha roto la confianza entre el Norte y el Sur, entre las economías desarrolla­das y emergentes. Estoy aquí para llamar a todas las partes a levantarse en este momento ante al mayor reto al que se enfrenta la humanidad. El mundo está mirando y tiene un mensaje simple: levántense y cumplan. Ofrezcan el tipo de acción climática significat­iva que las personas y el planeta necesitan tan desesperad­amente”. La vicepresid­enta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que encabeza la delegación española, reconoció ayer que las negociacio­nes “desgraciad­amente seguirán por lo menos hasta el sábado” ante la falta de acuerdos en una “cantidad de asuntos sensibles y de importanci­a”.

 ?? ?? El secretario general de la ONU, António Guterres, ayer en Egipto.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ayer en Egipto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain