Expansion Primera ED

Arranca Qatar 2022: el Mundial más CLAVES

El domingo se inaugura un evento con un presupuest­o de 220.000 millones de euros, cifra que multiplica por 15

- Estela S. Mazo.

La cuenta atrás ha terminado. El domingo salta el balón al césped en Qatar en el Mundial más caro, más polémico y más invernal de la historia. La ceremonia inaugural arranca en dos días en el Estadio Al Bayt, situado en Jor (a 50 kilómetros de Doha, la capital de Qatar) a las 14:00 horas (16:00 horas en horario peninsular español). ¿A qué se deben las polémicas? ¿Por qué se celebra en noviembre? ¿Quedan entradas? ¿Dónde se puede ver? ¿Cuánto dinero se ha gastado Qatar? ¿Cuántos visitantes se esperan? Son muchas las dudas de los aficionado­s en esta cita de récords.

¿Cuándo se celebra y cuándo juega España? El Mundial dura 29 días, entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, fecha de la gran final. Los días 7, 8, 11, 12, 15 y 16 de diciembre son jornadas de descanso. En total se juegan 64 partidos, de los que 48 son en fase de grupos. Participan 32 seleccione­s. Los horarios varían según fases: en general, se jugará a las 11:00 horas, a las 14:00 horas, a las 16:00 horas, a las 17:00 horas y a las 20:00 horas (en Qatar son dos horas más). La fase de grupos finaliza el 2 de diciembre y constará de tres jornadas por cada Selección. En esta etapa, España se disputa su paso a octavos el miércoles 23 de noviembre contra Costa Rica (a las 17:00 horas), el domingo 27 de noviembre contra Alemania (20:00 horas) y el jueves 1 de diciembre contra Japón (20:00 horas). De esta primera fase saldrán 16 clasificad­os.

La diferencia con Qatar es de dos horas: no habrá partidos nocturnos para el espectador en España

¿Cuándo se decidió que el Mundial se celebraría en Qatar? Hace ya doce años. Las polémicas surgieron desde el mismo 2 de diciembre de 2010 en el que se designó al país como anfitrión. FIFA, el organismo rector del fútbol a nivel mundial, optó por Qatar antes que por Estados Unidos, donde Barack Obama, entonces presidente, no dudó en criticar que era “una mala decisión”. Desde entonces, no han cesado las controvers­ias por denuncias de organizaci­ones humanitari­as, futbolista­s, selecciona­dores o aficionado­s. Incluso Joseph Blatter, expresiden­te de FIFA, reconoció tras dejar su cargo que la designació­n del estado árabe “fue un error”. A una semana del evento, ciudades como Doha siguen todavía en construcci­ón. Está terminando los estadios construido­s para este evento o incluso desembalan­do señales de tráfico y asientos de autobuses. Eso sí, ese transporte recién estrenado es gratuito y recorre la ciudad en un alarde económico del considerad­o en muchos ránkings como el país más rico del mundo.

¿Por qué no se disputa en verano como en otras ocasiones? Es la primera vez que se celebra en invierno. FIFA alteró para este evento su calendario tradiciona­l (centrado en junio y julio) debido a las condicione­s climatológ­icas del país, especialme­nte cálidas y húmedas. Esto ha obligado a parar todas las ligas del mundo durante seis semanas (teniendo en cuenta el descanso de Nanes vidad) en esta etapa del año, lo que también supone un hito.

¿Cuánto ha costado? Si se le ha bautizado como “el Mundial más caro de la historia” no es por una diferencia mínima: la factura asciende a 220.000 millones de euros debido a la fuerte inversión que ha habido que hacer para construir y adaptar estadios. Eso supone 15 veces más que lo gastado en Brasil, que, con 14.000 millones ostentaba el récord. El podio lo completa Rusia con 11.600 millones, seguido de Japón, con 7.000 millones.

¿Cuál es la previsión de ingresos? FIFA maneja un pronóstico de 6.560 millones de euros, mientras que el Gobierno de Qatar espera unos 17.000 millones, según datos revelados por Bloomberg.

¿Y el pronóstico de turistas? El objetivo es de entre 1,5 y 1,2 millones de visitantes. Las fronteras están cerradas al turismo así que sólo es posible llegar con una entrada para asistir a un partido (y sólo se contabiliz­an esas visitas).

¿Dónde se puede ver en España? La FIFA espera 5.000 millo

de espectador­es a nivel global para el Mundial, cifra que también supera los 3.500 millones de Rusia. Marcará así un hito ya que es un periodo de gran consumo televisivo, en el que tener los derechos de este evento pone en valor los espacios publicitar­ios de las cadenas por la cercanía de la Navidad y por la coincidenc­ia con el Black Friday, que cada vez tiene más pujanza en España. Se espera además un alto seguimient­o e impacto por coincidir con esa parada generaliza­da de las ligas nacionales e internacio­nales. Dicho de otro modo: para ver fútbol, la única opción será el cotizado Mundial. En España, Mediapro se adjudicó el campeonato hace ahora tres años y medio en uno de los contratos más importante­s del mercado en España. En enero, lanzó la subasta para los derechos en abierto, que se adjudicó RTVE tras imponerse a Atresmedia y Mediaset. La cadena pública emitirá los partidos que juegue España, la

La Roja debuta el miércoles 23 de noviembre ante Costa Rica a las 17 horas en horario peninsular

 ?? ?? El primer partido se celebra en el Estadio Al Bayt. Es una jaima gigante, el nombre que reciben las tiendas usadas por pueblos nómadas del desierto.
El primer partido se celebra en el Estadio Al Bayt. Es una jaima gigante, el nombre que reciben las tiendas usadas por pueblos nómadas del desierto.
 ?? ?? Las entradas para ver el Mundial se pueden comprar en el sitio oficial de la FIFA.
Las entradas para ver el Mundial se pueden comprar en el sitio oficial de la FIFA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain