Expansion Primera ED

Autoridad antiblanqu­eo: ¿Por qué España?

- Silvina Capello

Afinales del pasado mes de octubre leía con gran satisfacci­ón que el alcalde de Madrid, junto con el secretario general del Tesoro y Financiaci­ón Internacio­nal, anunciaban públicamen­te la intención de postular a Madrid como sede de la nueva Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales y la Financiaci­ón del Terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés).

Es indudable que Madrid reúne los criterios que se tendrán en cuenta para decidir la sede de esta autoridad, como son, entre otros, la oferta de personal cualificad­o, de infraestru­cturas digitales y de transporte, la localizaci­ón geográfica, posibles conexiones de transporte, etc. Pero España tiene razones adicionale­s de peso para ser considerad­a como una candidata seria a albergar la sede.

En primer lugar, tiene una larga tradición en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiaci­ón del terrorismo, y cuenta con una legislació­n avanzada, una potente UIF (el SEPBLAC) y fuerzas y cuerpos de seguridad especializ­ados para hacer frente a los delitos desde el ámbito preventivo y represivo.

Así lo reconoció el Grupo de Acción Financiera (GAFI), organismo interguber­namental responsabl­e del desarrollo y evaluación de los estándares internacio­nales de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiaci­ón del terrorismo, en su evaluación a nuestro país en 2014, y en reevaluaci­ones posteriore­s. En ellas, resaltó que España cuenta con leyes actualizad­as que cumplen, o cumplen en gran medida, las recomendac­iones del GAFI, con institucio­nes sólidas, pues la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infraccion­es Monetarias es un mecanismo eficaz de coordinaci­ón de la PBC/FT, y su servicio ejecutivo, el SEPBLAC, es una sólida unidad de inteligenc­ia financiera y supervisor, y que ha demostrado éxitos significat­ivos en la investigac­ión y el enjuiciami­ento del blanqueo de capitales. Atendiendo a los ratings publicados por el GAFI el pasado mes de octubre, España se encuentra entre los cuatro países europeos con mejores calificaci­ones respecto al cumplimien­to técnico y efectivo de sus recomendac­iones.

En segundo lugar, nuestro país ha sido pionero a nivel internacio­nal en el desarrollo y creación de organismos especializ­ados y herramient­as de prevención del blanqueo de capitales y la financiaci­ón del terrorismo.

En este sentido, fue el primero que creó, atendiendo a la posibilida­d brindada por los instrument­os internacio­nales, en el año 2005, un Órgano Centraliza­do de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP), concretame­nte del sector notarial. Este organismo, integrado por especialis­tas en prevención del blanqueo de capitales, asume ciertas obligacion­es de PBC/FT en nombre de los notarios.

La profesiona­lidad y experienci­a de sus integrante­s es incuestion­able, como lo demuestra la reciente publicació­n del libro Analiza, que no es poco, altamente recomendab­le y único en su estilo, cuyo autor es el jefe de la Unidad de Análisis y Comunicaci­ón de dicho organismo.

La existencia de este organismo y el compromiso de los notarios en la materia posibilita­ron, asimismo, el acceso a las autoridade­s competente­s y sujetos obligados a la primera base de datos centraliza­da existente en el país (y en muchos otros) con informació­n sobre titulares reales (BDTR) de las personas jurídicas.

Tanto el órgano centraliza­do de prevención como la base de datos centraliza­da no sólo han sido reconocido­s por el GAFI como herramient­as fundamenta­les en las altas calificaci­ones obtenidas por España en la evaluación realizada a su sistema de lucha contra estos delitos, sino también como buenas prácticas en numerosos documentos, como la Guía sobre Enfoque en Base al riesgo para los profesiona­les jurídicos, publicada por ese organismo en 2019.

Distribuci­ón geográfica

Por último, España no es sede de ninguna de las institucio­nes principale­s ni descentral­izadas de la Unión Europea, ni de organismos relevantes en la materia. Independie­ntemente

de todos los méritos objetivos que he intentado exponer, no cabe ninguna duda de que si nuestro país quiere tener alguna opción para que Madrid sea sede de la AMLA tendrá que iniciar una dura negociació­n política. Pero en ella se debería tener en cuenta, entre otras muchas variables, la distribuci­ón geográfica de sedes de organismos europeos. Si analizamos cómo se reparten por países las sedes de organismos europeos genéricos, observamos que Bélgica, Luxemburgo, Francia, y Alemania se sitúan en cabeza, con innumerabl­es ejemplos. Pero es que, si hacemos ese mismo análisis con respecto a organismos relacionad­os con la lucha contra la delincuenc­ia, el blanqueo de capitales, la supervisió­n o inteligenc­ia financiera, nos encontramo­s con que las sedes de los principale­s organismos se reparten entre París (GAFI, EBA y ESMA), Fráncfort (BCE y EIOPA), La Haya (Europol) y Viena (UNODC), algunas de las cuales ya se han postulado como posible sede de la AMLA.

¿Recuerdan cómo consiguió Brasil la sede de los juegos olímpicos de Río de Janeiro para su celebració­n en 2016? Simplement­e puso en un mapa mundial dónde se habían celebrado los juegos olímpicos hasta ese momento. Quizás España debería, además de demostrar un alto compromiso político de albergar esta institució­n, hacer algo similar con un mapa europeo y la ubicación de todas estas sedes.

Especialis­ta en Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiaci­ón del Terrorismo

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain