Expansion Primera ED

Los precios que pagan las firmas de ‘private equity’ en Europa se hunden

VUELVEN AL NIVEL PREVIO AL ‘BOOM’ DE LOS ÚLTIMOS AÑOS/ La corrección en la valoración de los activos que se auguró que provocaría la crisis del Covid-19 y que no tuvo lugar se está produciend­o en 2022.

- Mamen Ponce de León.

El promedio de múltiplo de ebitda cae hasta las 11,6 veces en las compras de ‘buy out’

Resulta clave en la depreciaci­ón la mayor dificultad para apalancar las operacione­s

El recato y la contención han regresado a la hoja de ruta del private equity europeo después de un periodo de excesos y expansión sin igual; y los precios no son una excepción en la nueva pauta de los fondos.

En contraste con el apogeo de las valoracion­es vivido en los últimos años y a raíz del cambio de entorno –que han propiciado la guerra en Ucrania, el rebote de la inflación y el alza de los tipos de interés, entre otros factores–, las rebajas llegan al mercado.

La corrección de precios que muchos expertos auguraron que provocaría la crisis del Covid-19 y que no tuvo lugar se está produciend­o en 2022.

Caída

El promedio de múltiplo de ebitda, la principal referencia que se utiliza en el sector para calcular el valor de los activos, ha caído hasta las 11,6 veces en las compras apalancada­s o de buy out –las de mayor peso en el mercado– que se cierran en Europa, recogen los registros del servicio de análisis Pitchbook

a 30 de septiembre.

Hay que volver a 2016 para observar un nivel inferior que el actual en los precios. Entonces, los activos protagonis­tas de este tipo de transaccio­nes se tasaban en 10,6 veces el beneficio bruto de explotació­n en promedio. Desde aquel año las valoracion­es se incrementa­ron hasta alcanzar el máximo –contra cualquier pronóstico– en 2020, cuando el múltiplo de ev/ebitda se situó en 14,9 veces, también seg ú n Pitchbook. En 2021, pasó a 13,6 veces.

El alza de precios de estos años se debe en parte a las grandes bolsas de recursos captadas por las gestoras de private equity y a la necesidad de desplegarl­as, que, añadida a la presión de un grado de rivalidad cada vez mayor en el sector, ha hecho que, en general, se elevara el importe que los fondos estaban dispuestos a pagar para capturar las oportunida­des que ofrece el mercado. En algunos casos, hasta cotas poco prudentes y que ponen en riesgo la rentabilid­ad futura de las inversione­s.

Financiaci­ón

Pero, ahora, la coyuntura es otra. Aunque los fondos siguen albergando mucho potencial para realizar adquisicio­nes, el giro a peor en las condicione­s macroeconó­micas y de los mercados ha instado a un repliegue en la agresivida­d con la que éstos venían actuando.

Y entre todas las complicaci­ones, la mayor dificultad para financiar las operacione­s es una de las que más ha contribuid­o a la ralentizac­ión del sector.

De hecho, la parte de la factura de los activos que las gestoras de private equity apalancan es la que ha caído con mayor fuerza. Los datos de Pitchbook recogen que el múltiplo de deuda sobre ebitda en las inversione­s de buy out en Europa es de 4,9 veces, cuando el año pasado era de 7,2 veces y en 2020, de 7,1 veces.

Esto ha hecho que el pasivo signifique hoy alrededor del 42,5% del importe que los fondos abonan por los activos adquiridos. Una proporción inferior al 52,7% de la factura que representa­ba la deuda hace un año.

A los apuros para conseguir financiaci­ón se añade también el mayor propósito de cautela que los fondos hacen cuando las cosas se ponen feas y hay menor visibilida­d en el mercado.

En el recorte de los precios que paga el private equity en el Viejo Continente influye, por otra parte, la pérdida de valor de los grupos cotizados, apunta Pitch-book. “Las valoracion­es más bajas de las acciones han planteado muchas dudas sobre las elevadas tasaciones de las compañías que respaldan los fondos”, concluyen los expertos del servicio de análisis.

 ?? ?? Las firmas de ‘private equity’ tienen mayor cautela a la hora de cerrar operacione­s.
Las firmas de ‘private equity’ tienen mayor cautela a la hora de cerrar operacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain