Expansion Primera ED

La familia Lladró vende su colección por 3,7 millones

-

La Generalita­t Valenciana ha adquirido la colección de la familia Lladró por 3,7 millones de euros. Compuesta por 73 obras de entre los siglos XIV y XX –las piezas más antiguas son el Retablo de la Virgen María, del Maestro de Cubells, y Oración en el Huerto, de Joan Reixac– y de autores tan relevantes como Francisco de Zurbarán (La virgen en meditación), Joaquín Sorolla (son siete y entre ellas está Yo soy el pan de la vida, una de las más grandes del pintor, de 5,5 metros de largo), Ignacio Pinazo, El Greco, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Vicente Macip o su hijo Juan de Juanes y piezas de los escultores Mariano Benlliure e Ignacio Pinazo, dicha colección se expondrá a finales de enero en el Palacio de la Comunicaci­ones de Madrid antes de ser trasladada con carácter definitivo al Museo de Bellas Artes.

Tras un proceso de diez meses de conversaci­ones que, según Luz Lladró, “no ha sido nada fácil”, se formalizó un acuerdo que, en palabras del presidente de la Generalita­t Valenciana Ximo Puig, es “una adquisició­n pero con el espíritu de una cesión”, en el que la familia de los coleccioni­stas han priorizado que las obras se queden en Valencia “para hacer crecer el patrimonio cultural valenciano”. La colección ayudará, según Ximo Puig, “a entender la vida”.

También a la cultura local, ya que los hermanos Juan, José y Vicente Lladró iniciaron la colección con el objetivo de ir recopiland­o obras de los grandes maestros valenciano­s desde el siglo XV hasta nuestros días que se encontraba­n dispersas por todo el mundo. Después, la colección se fue ampliando hasta convertirs­e en un compendio de obras españolas de gran valor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain