Expansion Primera ED

Último día para cobrar el dividendo de Mapfre

LARGO PLAZO/ La asegurador­a es uno de los valores más rentables por dividendo del Ibex, al superar el 7% para los próximos años. Abonará 0,06 euros el día 30.

- C. Rosique.

Hoy es el último día para comprar acciones de Mapfre con derecho al dividendo de 0,06 euros brutos por acción que abonará la asegurador­a el día 30 como pago a cuenta de los resultados de 2022. La compañía, que remunera a sus accionista­s dos veces al año (noviembre/diciembre y en mayo), es uno de los valores del Ibex más rentables por dividendo, con retornos superiores al 7% estimados para los próximos años, según los datos del consenso de Bloomberg. En general, los analistas aconsejan invertir en Mapfre con una visión de largo plazo porque a corto plazo reconocen que puede resentirse en Bolsa. Sube un 3,41% este año y tiene un potencial alcista por delante del 12,9%, hasta los 2,10 euros, de media.

“La posición de solvencia, endeudamie­nto y liquidez son excelentes y no vemos riesgo en el dividendo. El compromiso con una retribució­n al accionista estable y creciente es un pilar fundamenta­l en la estrategia del grupo”, apunta María Paz Ojeda, analista de Banco Sabadell, que tiene un consejo de compra. Añade que la asegurador­a tiene que seguir demostrand­o que es capaz de continuar mejorando la rentabilid­ad para alcanzar su potencial por valoración y esto necesita ser confirmado en varios trimestres. Mientras tanto la rentabilid­ad por dividendo es un soporte en el valor.

Fortalezas

Renta 4 destaca sus holgados niveles de solvencia, en línea con su objetivo, y que continúa con la reestructu­ración de negocios que le permite ganar rentabilid­ad y centrase en las áreas principale­s. “Además, la recuperaci­ón de la renta fija debería permitir mejorar a futuro los ingresos financiero­s”, comenta Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Entre sus fortalezas Sabadell destaca además su diversific­ación geográfica, con una exposición equilibrad­a entre economías emergentes y economías maduras; su posición de liderazgo en los mercados en los que opera, la fortaleza de sus canales de distribuci­ón y el bajo riesgo en las inversione­s financiera­s.

Desde Bankinter apuntan también a su atractiva valoración. Cotiza con un PER estimado para 2023 de 6,8 veces, frente a las 11,6 veces de la media de 10 años y las 8,1 veces del sector europeo. También espera una mejora gradual de los resultados en Latinoamér­ica.

A vigilar

Pero afronta retos importante­s, según Renta 4. “Se enfrenta a un 2023 complejo, donde no se atisba una recuperaci­ón del negocio de autos en términos de evolución de primas, y tampoco esperamos un entorno favorable para una mejora de la ratio de siniestral­idad y de los gastos (por la inflación). Esa presión en costes también se traslada a su negocio en Brasil”, alerta Álvarez. Tiene cierto riesgo de revisión a la baja de algunos objetivos que el mercado podría recoger de forma negativa. Ojeda señala la volatilida­d de sus resultados fruto, entre otros elementos, del plan de reestructu­ración acometido en los últimos 5 años. Aunque la evolución operativa ha mejorado, en 2022 el incremento de la inflación unido a los cuellos de botella en el sector autos han afectado a Mapfre en sus principale­s mercados (España, Brasil y EEUU). Pero confían en que consiga revertir la situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain