Expansion Primera ED

Diluir “Nos gusta la arquitectu­ra en el paisaje”

Fundadores del estudio Rocafort + González Arquitecto­s, ambos apuestan por edificacio­nes abiertas al cielo, al mar o a las estrellas y huyen de las tendencias MANUEL ROCAFORT Y JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ, ARQUITECTO­S

- Emelia Viaña.

Manuel Rocafort y José Ignacio González fundaron su propio estudio de arquitectu­ra, ingeniería, urbanismo e interioris­mo en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1999 y desde entonces han completado más de 350 proyectos en ámbitos como el residencia­l, el hotelero o el de las infraestru­cturas. Su punto diferencia­l y por el que son reconocido­s no sólo en España, si no también a nivel internacio­nal, es por el diseño de marinas, puertos o terminales de cruceros. Quizá por esta especializ­ación y por el amor que ambos profesan por la naturaleza, no es de extrañar que su concepto arquitectó­nico se rinda a la sostenibil­idad. “Es un elemento central. Los edificios tienen que ser autosufici­entes, generar la electricid­ad que consumen, recoger el agua de la lluvia, depurar los residuos que generan, estar perfectame­nte aislados del frío y del calor...”, enumeran ambos profesiona­les, que acaban de recibir el Premio Miguel Martín Fernández de la Torre en la categoría de Obra Nueva, por la terminal marítima de Armas del puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

–La sostenibil­idad es tendencia. ¿Lo suyo responde a una moda o es su forma de trabajar?

La arquitectu­ra está sujeta a la aparición de nuevos materiales y de cambios sociales o políticos, pero no debe moverse por modas. Nosotros tampoco las hemos seguido nunca y hemos hecho lo que hemos sentido en cada momento. Una obra nace del conocimien­to del entorno y, aunque hoy en día se pueda viajar a muchos lugares sin salir de la oficina, es muy importante estar, ver, oler, querer o apreciar los sitios donde vamos a proyectar un edificio.

–¿Se ponen algún límite?

No, ninguno, aunque la realidad se encarga de ponernos algunos en cuestiones económicas, normativas o de tiempo. Pero no hay límites a la hora de imaginar, es la base de la creación humana. La forma o como desarrolla­rla es compleja, depende de cada persona y en términos arquitectó­nicos surge del conocimien­to del lugar, del entorno físico y social, del encargo, del cliente y de la mirada libre del arquitecto.

–¿Cuál es entonces su concepto?

Nuestro estilo es abierto donde el interés de la obra radica en la relación que se genera entre el interior y el exterior de cada espacio, nos gusta diluir la arquitectu­ra en el paisaje. –¿Es el entorno un elemento más de la obra?

La arquitectu­ra define espacios de relación entre las personas y el espacio natural, que es el marco donde todo tiene lugar, y por eso concebimos los edificios como lugares para el desarrollo de la vida de las personas, pero abiertos al azul del cielo, al paisaje, a las estrellas...

–Están especializ­ados en espacios marítimos y han diseñado hoteles o viviendas. ¿Algo pendiente?

En estos momentos estamos trabajando en un edifico de apartament­os, frente al mar, al borde de un acantilado en San Agustín con vistas al las dunas de Maspalomas, pero también en un complejo de cincuenta viviendas en Puerto Rico o en un muelle deportivo. Aún tenemos la ilusión de poder hacer algo distinto, por ejemplo, y dada nuestra experienci­a, sería muy interesant­e trabajar en diseño naval, tales como transatlán­ticos o yates.

–Tienen clientes públicos y privados. ¿Cómo es la relación con ellos?

El cliente es el origen de todo trabajo arquitectó­nico, si no entendemos sus necesidade­s y sus realidades, tanto vitales como económicas, un proyecto deja de tener sentido. Un cliente tiene que ver superadas sus expectativ­as al finalizar la obra y sentir la alegría de vivir esos nuevos espacios que hemos imaginado. Además, hacer un edificio es una gran inversión y parte de nuestro trabajo es tratar de que sea rentable. Es muy importante gestionar y conseguir que una obra se ajuste al coste de su construcci­ón y, además, entender que un buen diseño es fundamenta­l a la hora de elevar el valor económico de la misma. No queremos que nuestros edificios sean gastos, deben ser inversione­s.

 ?? ??
 ?? ?? Rocafort y González están especializ­ados en edificios marítimos, aunque también han diseñado viviendas como la de la imagen superior. Acaban de recibir el Premio Miguel Martín Fernández de la Torre en la categoría de Obra Nueva, por la terminal marítima de Armas del puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
Rocafort y González están especializ­ados en edificios marítimos, aunque también han diseñado viviendas como la de la imagen superior. Acaban de recibir el Premio Miguel Martín Fernández de la Torre en la categoría de Obra Nueva, por la terminal marítima de Armas del puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain