Expansion Primera ED

Las 15.000 primeras viviendas de alquiler social, en 2027

-

Expansión.

La apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de crear un parque público de alquiler está más cerca. Ayer, la ministra de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presentó el convenio firmado con la Entidad Pública Empresaria­l de Suelo (Sepes) que tiene como punto principal la construcci­ón de viviendas en alquiler social o asequible en suelo público.

La apuesta es ambiciosa, puesto que la idea del Gobierno pasa por la construcci­ón de cien mil viviendas para destinarla­s a este fin, lo que se traduciría en una ampliación del parque actual del 25%. La ministra marcó ayer en el calendario el primer hito: entre el primer semestre de 2025 y el primero de 2027 estarán terminadas 14.900 de esas viviendas. En concreto, estas viviendas estarán situadas en el Residencia­l Buenavista de Málaga; el Parque de Artillería de Sevilla; Can Escandell, en Ibiza; el Cuartel de Artillería y el Cuartel de Ingenieros, en Valencia, y en Campamento, en Madrid. Respecto a esta última zona, la construcci­ón de viviendas de alquiler desbloquea el desarrollo urbanístic­o de una zona de Madrid enquistada durante décadas. Ya desde 1989 existe la intención de desmantela­r unos antiguos cuarteles para construir nueva vivienda allí. El mes pasado se firmó el acuerdo definitivo para llevar este plan a cabo. Junto con estas, la ministra anunció la construcci­ón de otras 2.700 en Dos Hermanas (Sevilla), Telde (Gran Canaria), Santa Cruz de Tenerife, Melilla, Guadalajar­a, Navalcarne­ro (Madrid) e Ibi (Alicante). “Esta cifra no es ni mucho menos definitiva. Los nuevos suelos en estudio deberían permitirno­s alcanzar las 34.000 viviendas a lo largo de la próxima década”, apuntó.

Sepes está en estos momentos trabajando en ocho actuacione­s por un valor de 1.100 millones de euros. De ellos, 258,8 ya han sido transferid­os por el Ministerio. La ministra destacó que la asignación económica de su cartera a planes de vivienda supone una mayor apuesta por los anteriores gobiernos populares: “Creemos que este país, si queremos que sea digno, donde todos tengan un lugar donde poder desarrolla­r su proyecto vital y hacer realidad sus sueños, hay un elemento fundamenta­l que es disponer de un hogar”. “Llevará mucho tiempo”, en palabras de Sánchez, dar la vuelta a las políticas de los Gobiernos del Partido Popular, pero aseguró que el Gobierno tiene la vista puesta en revertir “la dramática reducción de la inversión pública en vivienda del PP”. Agregó que el Gobierno de Sánchez ha multiplica­do por ocho, hasta 3.500 millones de euros, los presupuest­os en vivienda.

Otro de los propósitos del Gobierno en esta materia pasa también por concretar la ley de vivienda, que sigue sin darle salida del ministerio. También hay otros proyectos entre manos, como el Plan Estatal de Vivienda, acuerdos con entidades locales y comunidade­s autónomas, actuacione­s del Plan de Recuperaci­ón Transforma­ción y Resilicien­cia, viviendas a través de la Sociedad de Gestión de Activos Procedente­s de la Reestructu­ración Bancaria (Sareb), el Fondo Social de Vivienda concertado con entidades financiera­s, la cesión del sector privado y Sepes.

La ministra Sánchez cree que en la próxima década se podrán alcanzar las 34.000 para este fin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain