Expansion Primera ED

ACS, Acciona y Ferrovial se reparten el Metro de Sídney

TÚNELES/ ACS ha ganado el tercer y último mayor contrato de la ampliación del suburbano australian­o hacia el oeste.

- C.M.

ACS, Acciona y Ferrovial son los tres mayores contratist­as españoles en Australia y el trío ha coincidido en una de las mayores obras que se está acometiend­o en el país: la ampliación del metro de Sídney. ACS, a través de su filial Cimic, acaba de ganar otro gran contrato en el suburbano australian­o tras recibir el encargo de ejecutar los túneles hacia el oeste del Sydney Metro West, una de las mayores obras en ejecución en el estado de Nueva Gales del Sur. El presupuest­o de inversión asciende a 1.630 millones de dólares australian­os (unos 1.050 millones de euros).

ACS se impuso en la puja al consorcio francés formado por Bouygues y Vinci y al también consorcio español integrado por Acciona y Ferrovial. La alianza entre Acciona y Ferrovial en el metro de Sídney dio sus frutos el año pasado, al imponerse en la puja por el lote de túneles central, un proyecto de casi 2.000 millones de dólares australian­os de presupuest­o. En concreto, los dos socios españoles ganaron en julio las obras para la construcci­ón de dos túneles gemelos de once kilómetros, cinco nuevas estaciones e instalacio­nes auxiliares.

En la práctica, las constructo­ras españolas se han repartido dos de los tres mayores pedidos del Metro de Sidney. el Tercer lote del Sydney Metro West fue adjudicado al gigante malayo Gamuda.

El nuevo contrato de ACS se ejecutará a través de la filial CPB Contractor­s, que tendrá una participac­ión del 40 %, en alianza con las compañías John Holland y Ghella. Las obras adjudicada­s en el tramo este del metro incluyen 3,5 kilómetros de túneles entre las futuras estaciones de The Bays y Hunter Street en Sídney y la excavación de las galerías en las estaciones Pyrmont y Hunter Street. La construcci­ón comenzará en 2023 y está previsto que finalice en 2025. El CEO de ACS, Juan Santamaría (presidente de Cimic), señaló ayer que “este proyecto es la columna

Acciona y Ferrovial ganaron el año pasado los túneles centrales de la ampliación

vertebral de transporte que da forma a la ciudad y que redundará en una mejora de la conectivid­ad y del crecimient­o económico de Sídney”.

Sydney Metro West consiste en un una nueva línea de 24 kilómetros que conectará en unos veinte minutos el área de Greater Parramatta con el distrito de negocios de Sídney con el objetivo de transforma­r la movilidad de la ciudad.

 ?? ?? Obras del suburbano de Sídney.
Obras del suburbano de Sídney.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain