Expansion Primera ED

El D-Hub salva su plan para Nissan con 65 millones de ayudas del Perte

COCHE ELÉCTRICO/ El proyecto reúne avales por solo 58 millones, lo que le obliga a renunciar al 40% de la subvención. Andbank ofrece garantías por 32 millones y el ICF contraaval­ará por 10 millones.

- A. Zanón.

El renqueante proceso de reindustri­alización de Nissan en Barcelona avanza. El D-Hub, el único proyecto industrial que se ha presentado a la licitación abierta, obtendrá finalmente 65 millones del Perte del vehículo eléctrico conectado (VEC), lo que supone renunciar al 40% de las ayudas otorgadas inicialmen­te (107,8 millones) por la incapacida­d de obtener los avales suficiente­s. El proyecto se ha salvado, pues, parcialmen­te.

Fuentes del D-Hub explicaron que el total de garantías presentada­s asciende a 58,5 millones, aunque solo se conoce el origen de 46,5 millones de euros. Andbank ha puesto 32 millones. Le siguen CaixaBank (5 millones), Avalis (4 millones), Abanca (4 milones) y Banco Sabadell (1,5 millones).

El Institut Català de Finances (ICF), que había autorizado avalar al D-Hub con 40 millones, finalmente solo tendrá que contraaval­ar por 10,5 millones a CaixaBank, Abanca y Sabadell, de manera que estas tres entidades, en la práctica, no asumen riesgos. Otros bancos a los que se llamó a la puerta, como Santander y BBVA, han decidido no participar.

El D-Hub apuró literalmen­te hasta el último minuto para intentar amarrar la máxima cantidad de garantías, lo que significab­a renunciar a menos proyectos. El plazo terminaba la medianoche del lunes al martes y las últimas horas fueron muy intensas, con una implicació­n directa del Govern, no solo por los contraaval­es, sino en las negociacio­nes entre los actores. Las últimas semanas han sido una montaña rusa, con dos momentos de crisis que hicieron tambalear el proyecto: la negativa del Ministerio de Industria

a aceptar los avales del ICF porque no tiene ficha bancaria y la decisión de Sabadell de avalar con 1,5 millones, cuando inicialmen­te el D-Hub esperaba 10 millones.

El D-Hub es un grupo de 17 empresas, lideradas por QEV y B-Tech, que tratarán de desarrolla­r proyectos relacionad­os con la movilidad sostenible. El presupuest­o del proyecto está evaluado en 300 millones, aunque existen dudas sobre su financiaci­ón y cómo ello puede influir en el concurso.

Dudas

La primera incógnita es cómo se lograrán los 40 millones de subvencion­es a los que se han renunciado ahora. El D-Hub afirma que optará a nuevas ayudas con la segunda edición del Perte VEC y con el plan Moves II.

El D-Hub se presenta con Goodman a la reindustri­alización del suelo donde producía Nissan

 ?? ?? Instalacio­nes de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
Instalacio­nes de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain