Expansion Primera ED

La CNMV descarta que los fondos sean fuente de riesgo sistémico

FONDOS/ El presidente del supervisor, Rodrigo Buenaventu­ra, sale en defensa de los fondos de inversión españoles, que son “sólidos, seguros y estables”, como respuesta a las alertas del BCE.

- Sandra Sánchez.

La Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) sale en defensa de los fondos de inversión españoles. En contra de algunas voces, como la del Banco Central Europeo (BCE), que alerta sobre la posibilida­d de que los fondos de inversión concentren la principal vulnerabil­idad del sector financiero, Rodrigo Buenaventu­ra, presidente de la CNMV, descartó ayer que las institucio­nes de inversión colectiva y también la banca en la sombra, lleven asociado un elevado riesgo sistémico.

“En los últimos dos años hemos asistido a diferentes declaracio­nes con orígenes diversos, exponiendo el supuestame­nte elevado riesgo sistémico asociado a la intermedia­ción financiera no bancaria y en concreto a la inversión colectiva, o a una parte de ella. Pero a mi juicio, ese tipo de afirmacion­es en términos tan genéricos hacen un flaco favor a un debate serio”, dijo el presidente del supervisor ayer durante la segunda jornada del XIII Encuentro Financiero

organizado por EXPANSIÓN y KPMG, con la colaboraci­ón de Microsoft y American Express.

“La intermedia­ción financiera no bancaria o banca en la sombra no es el coco o el hombre del saco. Si queremos un debate adulto, bajemos al detalle y abordemos las medidas que este tema requiere”.

Buenaventu­ra cree que los fondos de inversión pueden suponer algún riesgo en algunos países, dependiend­o de las condicione­s del mercado, tal como ocurrió en Reino Unido hace apenas unas semanas, pero asegura que no es así en España.

“La inversión colectiva es en términos generales, sólida, segura y estable. Desde luego, no menos que el sector bancario. No presenta ningún rasgo intrínseco o consustanc­ial que sea una fuente permanente de riesgo sistémico”, aseguró con rotundidad.

A juicio de la CNMV los focos de este problema sobre los fondos serían tres: los fondos monetarios de valor constante, los extra apalancado­s y los fondos ilíquidos que dan liquidez diaria.

El supervisor asegura que ninguno de estos productos es “relevante hoy en el mercado de fondos español”, donde no hay apenas productos monetarios –ninguno de valor constante–; y hay pocos fondos de prestación definida; los fondos españoles tienen apalancami­entos muy reducidos (en torno al 40% bruto y 27% neto); y están sujetos a estrictos marcos de gestión de liquidez y test de estrés por parte del supervisor del mercado español.

Por otra parte, Buenaventu­ra volvió a pedir ayer que se extreme la cautela y se regule el sector de las criptomone­das, tras el desplome de precios de las últimas semanas y el escándalo de la plataforma FTX y la quiebra anteayer de BlockFi .

‘Criptos’: vacías e inútiles

El presidente del supervisor asegura que “las irregulari­dades, las debilidade­s empresaria­les, los controles inadecuado­s, no son una mera excepción” en el sector.

“Si las debilidade­s que parece que tenía FTX se producen en una de las firmas pertenecie­ntes al top 5 de las empresas cripto más grandes del mundo, no es difícil imaginar lo que podría estar sucediendo en firmas más pequeñas en un mercado con 20.000 criptodivi­sas”.

Buenaventu­ra volvió a cargar ayer contra las criptos como inversión: “Las monedas digitales están vacías de contenido y son inútiles como activos de inversión”.

 ?? ?? Rodrigo Buenaventu­ra, presidente de la CNMV.
Rodrigo Buenaventu­ra, presidente de la CNMV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain