Expansion Primera ED

Garralda quiere abanderar la contención de precios en el seguro

PESE A LA PRESIÓN DE LA INFLACIÓN/ El presidente de Mutua confía en que el grupo asegurador será de los últimos en trasladar el alza de los costes a las primas y se compromete a aplicar incremento­s mínimos.

- Mamen Ponce de León.

El presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda, defendió los esfuerzos de la asegurador­a para no repercutir al precio de las pólizas las presiones inflaciona­rias, que, según el directivo, “son muchas”.

Garralda respondió a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Dgsfp), que pidió moderación a la hora de trasladar a las tarifas el alza de los costes, que “en Mutua tenemos y siempre hemos tenido una política de contención de precios, seremos los últimos en hacerlo”, explicó en una entrevista realizada por Salvador Arancibia en el XIII Encuentro Financiero organizado por EXPANSIÓN y KPMG, con la colaboraci­ón de American Express y Microsoft.

Con todo, hay demasiados factores que abocan a este movimiento: “La actualizac­ión del baremo, la subida de los salarios mínimos que afecta a las plantillas de los talleres, el gasto en electricid­ad también de los talleres, los costes del servicio y de los hospitales en el seguro de salud...”, enumeró.

En cualquier caso lo “incrementa­remos lo mínimo posible”, afirmó Garralda, porque el objetivo es conservar la tasa de permanenci­a que disfruta la compañía, “con un 8% de abandonos frente a 20% del sector”. Y añadió: “Mantener este grado de fidelidad pasa por mantener los precios”.

Garralda hizo hincapié en los beneficios del proceso de diversific­ación y crecimient­o que el grupo ha hecho en los últimos años. Sin él, Mutua sería ahora “una compañía lánguida”. Básicament­e porque “una empresa que no crece es poco atractiva para los empleados y para captar talento”.

El plan de la asegurador­a pasa por seguir avanzando en esta estrategia. “Queremos mantener un equilibrio entre el crecimient­o orgánico y el inorgánico. Seguiremos buscando acuerdos con firmas de prestigio, como los que alcanzamos con CaixaBank (para constituir SegurCaixa Adeslas)

o El Corte Inglés, siempre que seamos capaces de combinar esta vía con la del crecimient­o orgánico”, subrayó el presidente de Grupo Mutua.

Gestión de activos

Garralda consideró, asimismo, que la apuesta que ha hecho la compañía por la división de gestión de activos guarda lógica con la actividad como asegurador­a. “Nos dedicamos a cubrir riesgos y uno de ellos es que el patrimonio se lo coma la inflación”.

Por tanto, prosiguió, “es razonable que las asegurador­as tengan una división de gestión de activos. De hecho, tenemos más independen­cia, porque no somos emisores de títulos, no tenemos una banca de inversión, etcétera, que son riesgos potenciale­s de conflicto de interés”.

Mutuactivo­s gestiona activos por valor de más de 7.000 millones y contando los acuerdos alcanzados con Alantra, Orienta y EDM, entre otros, la cartera se eleva a 17.000 millones. “Será difícil superar en volumen a los grandes bancos, pero sí podemos situarnos en el grupo de la banca mediana”, concluyó.

 ?? ?? Ignacio Garralda, presidente de Mutua.
Ignacio Garralda, presidente de Mutua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain