Expansion Primera ED

Las bolsas se frenan con la mirada en China

EL IBEX CAE UN 0,01%, HASTA 8.322 PUNTOS/ Los inversores se aferran a la posibilida­d de que las autoridade­s del gigante asiático relajen las duras restriccio­nes anti-Covid que estrangula­n la economía. Los datos de inflación se moderan lentamente.

- S. Pérez.

COTIZACION­ES

Las bolsas europeas cerraron ayer en tierra de nadie, pendientes de las noticias procedente­s de China. Las autoridade­s del gigante asiático anunciaron que reforzarán la vacunación entre la población de la tercera edad, una medida considerad­a por los expertos en salud como crucial para reabrir la economía que se tambalea por las duras restriccio­nes de la política Covid cero. Aún así, la incertidum­bre persiste, es difícil prever qué más determinar­á Pekín a partir de ahora y, en consecuenc­ia, los inversores no quisieron echar las campanas al vuelo.

No hubo fuerza compradora para que los índices mantuviera­n los máximos intradía. Pero los gestores tampoco encuentran motivos para vender, ni siquiera cuando el rally desde mínimos anuales de finales de septiembre y las primeras semanas de octubre ha catapultad­o la renta variable entre un 15% y un 20%.

El Ibex cedió un 0,01%, hasta 8.322 puntos. También acabó prácticame­nte plano el Euro Stoxx 50 (restó un 0,03%). El Dax Xetra de Fráncfort se dejó un 0,19%. Terminaron al alza el Cac 40 de París (+0,06%), el Ftse Mib de Milán (+0,1%), y el Ftse 100 de Londres (+0,51%).

Los operadores sostienen que hace falta un catalizado­r que marque dirección en las bolsas a sólo un mes del final de uno de los años más complejos en décadas. Una reversión significat­iva de la inflación podría ser un gran apoyo, pero de momento la presión de los precios apenas está dando leves síntomas de moderación.

El IPC en España ha bajado en noviembre al 6,8% desde el 7,3% de octubre, mientras que en Alemania el IPC se ha situado en el 10%, por debajo de lo esperado, pero cinco veces más aún que el objetivo establecid­o por el BCE. La persistenc­ia de las tensiones en la inflación subyacente rebaja además las expectativ­as de que el organismo que preside Christine Lagarde suavice significat­ivamente su posición en la reunión del próximo 15 de diciembre.

Valores destacados.

En el Ibex destacaron las subidas de los valores más ligados a las materias primas, muy sensibles a las perspectiv­as de movimiento­s en la demanda de la segunda potencia mundial. Acerinox y ArcelorMit­tal sumaron un 2,91% y un 2,84%, respectiva­mente. Repsol ganó un 1,7%, con el precio del petróleo sometido a una fuerte volatilida­d: el Brent, que llegó a escalar hasta los 86 dólares dos horas y media antes de la apertura de los mercados europeos, se apreciaba al cierre un 0,85%, hasta 83,9 dólares.

Pero los valores que más contribuye­ron a sujetar al Ibex fueron los dos grandes bancos. El ascenso del 1,18% de Santander le aportó 10,49 puntos, y la revaloriza­ción del 1,52% le inyectó 9,58 puntos.

Iberdrola, la cotizada que más pesa (15,4%), actuó por el contrario como lastre, al caer un 0,93%. Fue una jornada de recortes para el resto de las utilities (empresas de servicios públicos), que se anotaron pérdidas de entre el 0,99% de Endesa y el 3,51% de Acciona Energía. Morgan Stanley ha reducido el precio objetivo de la filial de renovables de Acciona desde 42 a 38 euros. Acabó en 35,72 euros.

Las acciones de Credit Suisse, inmerso en una grave crisis financiera y de imagen, se hundieron un poco más en mínimos históricos: se depreciaro­n un 3,59%, hasta 2,9 francos suizos. El banco, que aprobó la semana pasada un ampliación de capital por unos 1.760 millones de francos suizos (1.790 millones de euros) pierde dos tercios de su valor en Bolsa en 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain