Expansion Primera ED

BlockFi culpa de su caída a Sam Bankman-Fried

DEMANDA/ El juicio tuvo lugar el lunes, después de que BlockFi se declarase en bancarrota tras sufrir una severa falta de liquidez provocada por la quiebra de FTX.

- A. Gara/A. Scaggs.

La empresa de criptomone­das BlockFi, que acaba de declararse en bancarrota, ha demandado a Sam BankmanFri­ed por hacerse con acciones de Robinhood que el fundador de FTX supuestame­nte puso como garantía días antes de que se hundiera su plataforma.

El juicio tuvo lugar el lunes horas después de que BlockFi se declarase en bancarrota tras sufrir una “severa falta de liquidez” provocada por la quiebra de FTX.

La demanda de BlockFi, que se presentó en un juzgado de Nueva Jersey, se dirige al vehículo Emergent Fidelity Technologi­es, de BankmanFri­ed, y le exige que devuelva una garantía no especifica­da.

La garantía en cuestión es la participac­ión de BankmanFri­ed en Robinhood, la empresa online de operacione­s. Él compró un 7,6% de Robinhood a principios de año.

La disputa pone de manifiesto los estrechos vínculos entre las empresas de criptomone­das y el complicado proceso que está empezando mientras los despachos de abogados examinan los restos de FTX y otros negocios afectados por su quiebra.

El sector ha sufrido una oleada de insolvenci­as este año mientras la crisis de confianza ha barrido el mercado cripto, arrastrand­o a unidades de valor como bitcoin y ether a su precio más bajo desde 2020.

Bankman-Fried se había mostrado como un salvador de las empresas cripto en junio, proporcion­ando financiaci­ón de emergencia a BlockFi, lo que le dio la opción de comprarla a un precio de saldo.

BlockFi afirma que su exposición a Bankman-Fried ha supuesto su caída, y señala que su firma de operacione­s Alameda Research había dejado impagos por 680 millones de dólares en créditos garantizad­os a principios de noviembre.

La demanda de BlockFi asegura que el 9 de noviembre, ella y Emergent firmaron un acuerdo para garantizar las obligacion­es de pago a un deudor que no nombran poniendo como aval “unas acciones comunes”. Al deudor se le identifica en la correspond­encia legal como Alameda.

La disputa es una señal de la intensa presión sobre Bankman-Fried, cuya fortuna se ha desvanecid­o de la noche a la mañana con la quiebra de su imperio FTX, valorado en 32.000 millones de dólares. Las autoridade­s de Estados Unidos y Bahamas, donde FTX tiene su sede, han iniciado las investigac­iones.

Los días previos al hundimient­o de FTX el 11 de noviembre, Bankman-Fried había conseguido miles de millones de dólares en nueva financiaci­ón. Las hojas de cálculo que compartió con los inversores registraba­n sus acciones en Robinhood como un activo.

En noviembre, Financial Times informaba de que Bankman-Fried había intentado en privado vender las acciones de Robinhood usando la app de mensajería segura Signal antes de la declaració­n de quiebra de FTX el 11 de noviembre.

Bankman-Fried había continuado negociando la venta de sus acciones en Robinhood incluso después de entrar en el acuerdo de la garantía. Según los mensajes vistos por FT, Bankman-Fried aún estaba negociando esas ventas la noche del 10 de noviembre.

BlockFi también nombra a ED&F Man Capital Markets en la demanda como bróker de Emergent, asegurando que “se había negado a transferir la garantía a BlockFi”. La correspond­encia legal presentada junto con la demanda muestra que ED&F Man había declinado transferir los activos “en ausencia de una orden del tribunal de quiebras” en el proceso de FTX que se está llevando a cabo en Delaware.

La disputa pone de relieve los estrechos vínculos entre las empresas de criptomone­das

 ?? ?? Sam Bankman-Fried, fundador de FTX.
Sam Bankman-Fried, fundador de FTX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain