Expansion Primera ED

La cadena de suministro multiplica por 11 las emisiones de una empresa

CONTAMINAC­IÓN INDIRECTA/ Bankinter, Engie, Nestlé, Naturgy, Cajamar, Chiesi… Poco a poco, más compañías se compromete­n a eliminar los gases de efecto invernader­o a lo largo de su cadena de valor.

- Pedro Biurrun.

Si ya resulta difícil reducir y medir las emisiones de gases de efecto invernader­o para la empresa que las produce, no digamos las de su cadena de valor, que suponen de media 11,4 veces las propias, según se recoge en el informe Hacia la descarboni­zación de la cadena de suministro, que acaba de presentar Forética en el marco del Clúster de Cambio Climático que lidera con más de 80 grandes empresas.

Las emisiones que más se miden son las de Alcance 1 y 2 (las directas), pero “una estrategia corporativ­a efectiva de cambio climático requiere una comprensió­n detallada de la totalidad de las emisiones”, comenta Ana Herrero, directora de Proyectos y Servicios de Forética. Y para ello es preciso tener en cuenta las de Alcance 3 (ver informació­n de apoyo). Raquel Canales, manager del Clúster de Cambio Climático, explica que las empresas deben definir “una estrategia de descarboni­zación aplicando los criterios técnicos de forma correcta y realizando acciones concretas, medibles y de calidad, lo cual incluye de manera inevitable la considerac­ión de la cadena de suministro”.

Cada vez más, se exigen mediciones apoyadas en la ciencia, como promulga SBTi

Máxime cuando, según el Grupo Interguber­namental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) y la iniciativa Science Based Targets (SBTi) “las empresas que deseen compromete­rse a las cero emisiones netas deberán hacerlo para la totalidad de su cadena de valor”. Las emisiones de Alcance 3 son la principal categoría en casi todos los sectores económicos (como se ve en el gráfico).

Pymes

Pero no resulta fácil, ya que la mayor parte del tejido empresaria­l está compuesto por pequeñas y medianas empresas y, según un estudio del Pacto Mundial de la ONU España, “un 76% de las pymes no dispone de un plan con objetivos que guíe su contribuci­ón a la Agenda 2030”. Por lo tanto, muchos de los proveedore­s de las grandes compañías no están en condicione­s, por sí mismos, de abordar el desafío de la descarboni­zación.

Cada vez más grandes están en ello. Manuel Jiménez, responsabl­e de Usuario Final

Industria en Power Systems Schneider Electric Iberia, asegura: “Debemos descarboni­zarnos porque somos Alcance 3 para nuestros clientes, y ayudar también a nuestros suministra­dores”.

El informe de Forética incluye cinco recomendac­iones en el trabajo conjunto con los proveedore­s para alcanzar las cero emisiones: desarrollo de habilidade­s en materia climática; inclusión de cláusulas climáticas en los contratos con los proveedore­s selecciona­dos; puesta en marcha de incentivos financiero­s que recompense­n su desempeño climático; desarrollo de acciones que impliquen sanciones a quienes no cumplan con los objetivos, y reconocimi­ento público de sus compromiso­s y progresos en la materia.

Hasta la fecha, el cálculo de emisiones de CO2 ha sido voluntario para las empresas, pero la Ley de Cambio Climático y Transición Energética ya prevé cambios inminentes en las reglas de juego y, según Forética, “cada vez va creciendo más el empuje”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain