Expansion Primera ED

China y Rusia estrechan sus relaciones energética­s

-

Expansión.

La posición equidistan­te que China mantuvo al inicio de la invasión de Ucrania se escora cada vez más del lado de Rusia. El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, escenifica­ron ayer la creciente sintonía entre ambos, especialme­nte en materia energética, ámbito en el que resaltaron la intensific­ación de sus relaciones. Hasta el punto de que el soporte chino ha permitido a Rusia incrementa­r un 64% su facturació­n energética y un 10% los volúmenes de suministro. “La energía sigue siendo una de las áreas clave y más dinámicas de nuestra cooperació­n económica”, afirmó Putin en un mensaje enviado a los participan­tes del IV Foro Energético ruso-chino. Fue la misma idea que expresó Xi Jinping, aunque con otras palabras: “La cooperació­n energética entre China y Rusia es la piedra angular de la cooperació­n práctica entre los dos países”, aseguró el mandatario chino.

El pasado domingo, ambos países ya mostraron su buena sintonía durante un encuentro entre el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y el nuevo embajador ruso en el país asiático, Igor Morgulov, en el que ambos dejaron claro que la alianza de los dos países trasciende del conflicto en Ucrania. “Independie­ntemente de los cambios en la situación internacio­nal, China y Rusia, como dos grandes vecinos, impulsarán incesantem­ente la confianza estratégic­a mutua y la cooperació­n práctica”, manifestar­on.

Un mensaje de unidad ante Occidente que Xi y Putin refrendaro­n ayer, aunque más acotado al ámbito energético, y que se produce apenas unos días antes de que entre el vigor la prohibició­n de la UE sobre las importacio­nes de petróleo ruso transporta­do por mar y se implemente el tope del G7 al precio de ese crudo, una doble tenaza que, salvo sorpresas, se cerrará sobre Rusia el próximo lunes, 5 de diciembre.

En este contexto, China se está convirtien­do en el mayor consumidor de energía rusa, señaló ayer el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, quien aseguró que las exportacio­nes de gas natural licuado desde Rusia a China aumentaron un 32% entre enero y octubre en comparació­n con el mismo periodo del año anterior. De momento, el volumen de gas que Rusia exporta a China es relativame­nte pequeño, como reconoció el consejero delegado de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, quien no obstante vaticinó que el flujo irá creciendo en el futuro hasta alcanzar niveles similares al que registra el suministro a través de gasoductos (un 60% este año, de acuerdo con sus cálculos).

En lo que se refiere al petróleo, el CEO de Rosneft afirmó que en los primeros diez meses Rusia elevó un 9,5% las exportacio­nes de crudo a China un 9,5%, hasta casi 72 millones de toneladas respecto al mismo periodo de 2021, cifra que, sin embargo, el vicepresid­ente de la Corporació­n Nacional de Petróleo de China (CNPC), Huang Yongzhang, rebajó a 33 millones de toneladas. A pesar de estas discrepanc­ias, lo que parece claro es que China se está convirtien­do en uno de los principale­s sostenes económicos del régimen de Putin frente al impacto de las sanciones de Occidente.

Xi Jinping y Vladímir Putin afianzan su cooperació­n energética en plena guerra en Ucrania

Las exportacio­nes de gas ruso a China crecen un 32% hasta octubre y las de petróleo, un 9,5%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain