Expansion Primera ED

Baqueira Beret pone fin a la espera del aficionado a la nieve AMPLIACIÓN

La estación ilerdense inaugura la temporada con más dominios esquiables.

- Víctor Cruzado.

El viento gélido en el rostro, el vértigo atenazando el estómago y la velocidad abriéndose paso bajo las tablas. Baqueira Beret puso el pasado fin de semana el punto y final a la larga espera sufrida por los amantes de la nieve al erigirse como la única estación de esquí que abrió sus puertas en la Península Ibérica, con lo que presentó sus credencial­es como destino preferente para los aficionado­s de los deportes invernales durante el puente que abrirá diciembre.

Arrinconad­as como un mal recuerdo las restriccio­nes motivadas por el Covid-19, la estación de esquí y snowboard situada en los valles de Arán y Aneo ha trabajado duro durante la temporada estival para mejorar sus instalacio­nes y servicios. Una partida a la que Baqueira ha destinado 17.675.000 euros, la inversión más importante de su historia.

Un esfuerzo que ha cristaliza­do en la implantaci­ón del remonte TSD Dossau en la zona de Beret, que dará acceso a tres nuevas pistas y que elevará a 170 los kilómetros esquiables entre las cuatro áreas de las que se compone el dominio.

Además, también se han realizado mejoras en la producción de nieve artificial, por lo que el complejo cuenta ya con el 58% del área total esquiable innivada. “Estas nuevas actuacione­s nos permiten garantizar la nieve entre el 80% y el 85% de las pistas, siempre que se mantenga el frío”, indica Pep Albós, director de marketing de la estación, quien añade que también se ha ampliado el parque de máquinas pisanieves.

Digitaliza­ción

Baqueira ha cambiado el diseño de su página web para que aporte mayores funcionali­dades y permita más agilidad en la navegación y usabilidad para los visitantes, a la vez que ha mejorado la integració­n de sus diferentes productos, como la recarga de las tarjetas de temporada BaqueiraPa­ss y BaqueiraTi­cket, las reservas de material, la inscripció­n en los parques infantiles o las reservas de alojamient­o y viajes. El precio medio del forfait de un día se sitúa en los 63 euros.

A la mejora de su oferta gastronómi­ca, compuesta de 25 puntos de restauraci­ón que comprenden desde la toma de un tentempié hasta la de una copa de champagne al ritmo de los mejores DJ al acabar el descenso en el exclusivo Moët Winter Lounge, la estación une la remodelaci­ón del Hotel Montarto, inaugurado hace medio siglo y que ha sido reformado para ofrecer mayor confort sin perder su carácter de hotel de montaña.

El objetivo de estos cambios, según Albós, es dar continuida­d y superar las cifras de la pasada campaña, en la que batió el récord de jornadas de esquí. Para ello, Baqueira espera recibir un 15% más de visitantes que la temporada pasada, cuando vendieron 1,033 millones de jornadas, con lo que este año se acercarían a los 1,18 millones.

Para alcanzar estas cifras, Xavier Ubeira, director comercial del complejo, confía en el retorno de esquiadore­s franceses, que vieron limitada su presencia el pasado año por las medidas antipandem­ia. “Ya contamos con un importante número de reservas de esta nacionalid­ad para febrero, mientras que la Navidad la tenemos casi completa”, asegura el directivo, quien recuerda que los turistas madrileños se mantienen como su principal clientela.

Facturació­n

Ubeira indica que el complejo registró una facturació­n de 60 millones de euros en la temporada 2021-2022 y se sitúa como la segunda empresa que más empleos genera en Lérida. La estación cuenta en plena temporada con 700 trabajador­es, de los que 120 son contratos fijos, además de los de la escuela de esquí, que suman otros 200. El directivo calcula que el empleo indirecto que genera en la zona alcanza los 2.000 puestos de trabajo. Además, señala que a cada euro gastado en la estación hay que sumarle otros 10 entre los negocios de los valles, por lo que es un motor económico para la región.

 ?? ?? Junto a su gran riqueza paisajísti­ca y apuesta por el deporte, el Valle de Arán ofrece un sinfín de tesoros culturales por descubrir, integrados fundamenta­lmente por un gran número de iglesias románicas.
Junto a su gran riqueza paisajísti­ca y apuesta por el deporte, el Valle de Arán ofrece un sinfín de tesoros culturales por descubrir, integrados fundamenta­lmente por un gran número de iglesias románicas.
 ?? ?? Los esquiadore­s inauguraro­n la temporada en Baqueira el pasado fin de semana.
Los esquiadore­s inauguraro­n la temporada en Baqueira el pasado fin de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain