Expansion Primera ED

El fundador de Alibaba se refugia en Japón

EL FUNDADOR DE ALIBABA, JACK MA, HA PASADO CASI SEIS MESES EN JAPÓN TRAS DESAPARECE­R DE LA VIDA PÚBLICA DEBIDO A LAS DURAS MEDIDAS DEL GOBIERNO CHINO SOBRE EL SECTOR TECNOLÓGIC­O DEL PAÍS.

- Leo Lewis/Tom Mitchell.

Jack Ma, fundador de Alibaba y antes el hombre más rico de China, ha vivido durante casi seis meses en el centro de Tokio, alejado de las severas medidas de Pekín sobre el sector tecnológic­o del país y su empresario más poderoso. La larga estancia de Ma en Japón con su familia ha incluido viajes a estaciones de ski y a Estados Unidos e Israel, según personas cercanas al multimillo­nario.

Ma lleva mucho tiempo desapareci­do de la vida pública desde que criticó a los reguladore­s chinos hace dos años, acusando a los bancos estatales de tener una “mentalidad de casa de empeños” y pidiendo nuevos participan­tes que puedan ampliar los créditos a los más pobres.

Desde entonces, las dos compañías que fundó, Ant y el grupo de comercio electrónic­os Alibaba, se han enfrentado a varios obstáculos.

Los reguladore­s chinos suspendier­on la oferta pública inicial de Ant por 37.000 millones de dólares y multaron a Alibaba con 2.800 millones de dólares por abusos en la ley antimonopo­lio.

Su ausencia de China coincide con la escalada de los controles en la política del covid cero del presidente Xi Jinping, y con el confinamie­nto de Shanghái y los alrededore­s del río Yangtze en abril y mayo, que ha desembocad­o en las protestas de los últimos días.

Ma tiene casa en Hangzhou, cerca de Shanghai, donde Alibaba tiene su sede.

Desde su caída en desgracia con las autoridade­s chinas, Ma ha sido visto en varios países, como España y Holanda. Pasar menos tiempo en China significa que el multimillo­nario ha evitado las duras cuarentena­s impuestas por el Covid-19 de entrar en el país, así como asuntos políticos espinosos derivados de su intento de influir en los círculos del poder.

Ma ha mantenido un perfil bajo durante su estancia en Tokio, donde ha acudido con su chef personal y equipo de seguridad, manteniend­o sus actividade­s públicas bajo mínimos, según fuentes cercanas. Sus actividade­s sociales se concentran en torno a unos pequeños clubs de miembros privados, uno de ellos en el corazón del distrito Ginza de Tokio y otro en el distrito financiero de Marunouchi.

En el exclusivo club de Ginza se reúnen algunos de los chinos multimillo­narios que se han establecid­o en Tokio o se instalan durante largos periodos.

Los expertos en arte moderno en Japón aseguran que Ma se ha convertido en un entusiasta coleccioni­sta. Sus amigos más cercanos afirman que ahora pinta acuarelas para pasar el tiempo tras verse obligado a retirarse de su frenética vida pública repleta de reuniones con altos funcionari­os chinos y viajes por todo el mundo. Otros dicen que Ma ha utilizado su tiempo en Japón para ampliar sus intereses empresaria­les más allá de las tecnología­s ecommerce de Alibaba y Ant, sobre todo en los campos de la sostenibil­idad.

En ambas compañías, ha cedido gran parte de las riendas a una nueva generación de líderes.

El paradero de Ma ha sido objeto de intensas especulaci­ones. Al fundador de Alibaba se le pudo ver en Mallorca el año pasado. En julio, visitó una universida­d de Holanda para aprender sobre la producción de alimentos sostenible­s.

Las actividade­s del programa de formación ejecutiva de la Universida­d de Hupan que él fundó hace siete años también se han reducido, después de que algunos funcionari­os lo vieran como un medio para ampliar las redes de Ma. La Fundación Jack Ma, a la que pretende dedicar su vida después de Alibaba, también ha reducido su publicidad, tras años de donaciones, como la distribuci­ón de mascarilla­s a comienzos de la pandemia, lo que ayudó a Ma a hacer crecer su marca global.

Su último tuit fue en noviembre de 2020, cuando los reguladore­s de Pekín arremetier­on contra las compañías tecnológic­as y los emprendedo­res.

Los seis meses de Ma en Japón coinciden con una venta histórica por parte de SoftBank de su participac­ión en Alibaba, después de que el grupo japonés de tecnología sufriera un duro golpe debido a la desbandada del sector tecnológic­o global este año.

La Fundación Jack Ma y Ant no han querido responder a nada relacionad­o con su estancia en Tokio.

El que llegara a ser el hombre más rico de China ha vivido seis meses en el centro de Tokio

Ma lleva mucho tiempo desapareci­do de la vida pública desde que criticó al regulador chino

Desde su caída en desgracia, Ma ha sido visto en varios países como España y Holanda

 ?? ??
 ?? ?? Imagen del yate
Zen de Jack Ma, el fundador de Alibaba (a la izquierda) a su paso por las aguas de Marivent (Mallorca), el pasado sábado.
Imagen del yate Zen de Jack Ma, el fundador de Alibaba (a la izquierda) a su paso por las aguas de Marivent (Mallorca), el pasado sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain