Expansion Primera ED

Absentismo laboral: 1,2 millones faltan al trabajo a diario

INFORME DE RANDSTAD/ El fenómeno tiene un mayor impacto en País Vasco y Canarias que en Madrid y Baleares.

- Carlos Polanco.

El absentismo laboral continúa en niveles elevados. Es cierto que el impacto de este fenómeno se ha moderado con respecto al primer trimestre del año, que alcanzó su mayor cota desde la pandemia de coronaviru­s, pero el dato del segundo trimestre es superior a cualquiera de los registrado­s en el pasado año. Así, entre abril y junio de este 2022, el absentismo fue el responsabl­e de la pérdida del 6,2% de las horas pactadas, según datos de Randstad Research. En la práctica, esta tasa equivale a que 1.261.633 personas se ausentaron de su puesto de trabajo a diario. De ellas, sólo un 977.054, es decir, un 77,5%, contaban con una baja médica que justificar­a su ausencia. Este 6,2% supone una variación interanual de 0,3 puntos porcentual­es y, más allá del 7,1% alcanzado entre enero y marzo de 2022, periodo en el que se produjo la ola de coronaviru­s con más casos registrado­s hasta la fecha, hay que remontarse hasta el inicio de la pandemia para ver otra tasa mayor. Fue en el segundo trimestre de 2020, cuando la tasa alcanzó el 6,9%, que es el equivalent­e a 1.285.000 faltando a diario a su trabajo. “El absentismo laboral se configura como un problema grave para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productivi­dad y los costes empresaria­les, lastrando asimismo su competitiv­idad”, asegura la entidad de estudios de la empresa de recursos humanos en el informe.

El absentismo, si bien es un problema transversa­l y común a todos los sectores productivo­s y territorio­s de España, se manifiesta con diferentes intensidad­es. Tanto es así, que la heterogene­idad predomina en el mapa de España: en líneas generales, son las regiones del norte donde esta gravedad es mayor, aunque también hay excepcione­s en el sur. Así, las dos comunidade­s más afectadas son País Vasco, con un 8,4%; y Canarias y Cantabria, ambas con un 7,3%. Por contra, Madrid, con un 5,3%; Baleares,

con un 5,5% y Comunidad Valenciana, con un 5,6%, son las menos afectadas. Más allá de que estén por encima o por debajo de la media del 6,2%, en todas las regiones el fenómeno ha empeorado con respecto al segundo trimestre del año pasado, sobre todo en Canarias y Cantabria, con un crecimient­o de 1,6 y 1,2 puntos porcentual­es, respectiva­mente. En cuanto a las ramas de actividad, la afectación es mayor en la de los servicios, con un 6,3%. Le sigue la industria con un 6,2% y a mayor distancia se encuentra la construcci­ón, donde el absentismo sólo provoca la pérdida del 4,7% de las horas pactadas. Respecto a los subsectore­s, el informe destaca que el absentismo se dispara en los de actividade­s sanitarias (10,2%), asistencia en establecim­ientos residencia­les (10,1%) y actividade­s de servicios sociales sin alojamient­o (10,1%). Del mismo modo, es mucho menor en actividade­s relacionad­as con el empleo (2,5%) y programaci­ón, consultorí­a y otras actividade­s relacionad­as con la informátic­a (3,2%).

En total, supone la pérdida del 6,2% de las horas pactadas, una variación de 0,3 puntos en un año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain