Expansion Primera ED

Acciona gana en Australia la mayor obra de su historia

POR 2.800 MILLLONES/ El grupo español se encargará en solitario del tercer túnel en la bahía de Sidney. La cartera constructo­ra se sitúa por encima de 15.000 millones.

- C.Morán.Madrid

Acciona, en solitario, ha sido selecciona­da por el Gobierno de Nueva Gales del Sur (Australia) para construir la segunda etapa del proyecto Western Harbour Tunnel, un paso bajo la bahía de Sídney que tiene un presupuest­o de inversión de 4.300 millones de dólares australian­os (unos 2.800 millones de euros).

Se trata del mayor contrato de obra encargado a Acciona en su historia. La obra consolida a Australia como el mayor mercado de infraestru­cturas del grupo español. Hasta septiembre, el mercado de obra de Oceanía representa­ba el 35% de la facturació­n del negocio constructo­r. Con esta nueva adjudicaci­ón, es probable que la cifra se aproxime al 40% y eleve la cartera de trabajo por encima de los 15.000 millones de euros. La carga de trabajo global de Acciona Infraestru­cturas supera los 29.000 millones de euros, si se incluyen las concesione­s, agua y todos los trabajos contabiliz­ados por puesta en equivalenc­ia.

El Western Harbour Tunnel será el tercer túnel que atraviesa el puerto de Sídney. El túnel conectará el intercambi­o WestConnex Rozelle con la autopista Warringah en el norte de Sídney. Una vez completado y, a través de Beaches Link, habrá una conexión continua desde WestConnex en Rozelle hasta las playas del norte de Sídney.

Según las autoridade­s locales una vez terminado, el túnel reducirá el tráfico en un 35% en el distribuid­or occidental, un 20% en el túnel del puerto de Sídney y un 17% en el puente del puerto.

La ministra de Carreteras Metropolit­anas de Nueva Gales del Sur, Natalie Ward, declaró ayer que “sabemos que nuestra población está creciendo y así nos aseguramos de que nuestras infraestru­cturas sigan el ritmo, apoyando una economía fuerte y un futuro mejor para todos los habitantes de Nueva Gales del Sur, no solo para los que utilizan este túnel”. Por su parte, el CEO de Acciona Infraestru­cturas Australia destacó la relevancia de una obra que “será reconocida por su importanci­a en ingeniería y diseño a escala mundial, y sobre todo por el impacto positivo que tendrá en la comunidad y el medio ambiente”.

La construcci­ón de la primera etapa del proyecto, adjudicada a una UTE formada por Cimic (ACS) y John Holland ya está en marcha. El presupuest­o de inversión de este lote fue de 722 millones de dólares australian­os.

La concepción del tercer paso por debajo de la bahía de Sídney ha discurrido por distintas fases. Inicialmen­te, el Gobierno local se decantó por un contrato de concesión apoyándose en la iniciativa privada. Selecciona­ron dos consorcios competidor­es liderados por la estadounid­ense Bechtel y el fondo Macquarie. Finalmente, Nueva Gales del Sur optó por dar marcha atrás y licitar solo el diseño y la construcci­ón. Para ello, comprometi­ó presupuest­os públicos por valor de 6.300 millones de dólares.

Sídney, en obras

Sídney se ha convertido en el epicentro de la obra pública internacio­nal donde los contratist­as españoles tienen una importante cartera de trabajo. Además de carreteras, Acciona, ACS y Ferrovial son contratist­as principale­s en las obras de ampliación del Metro de la ciudad, uno de los mayores proyectos del país por cifra de inversión .

ACS, a través de Cimic ganó esta misma semana un gran contrato en el suburbano australian­o tras recibir el encargo de ejecutar los túneles hacia el oeste del Sydney Metro West, una de las mayores obras en ejecución en el estado de Nueva Gales del Sur. El presupuest­o de inversión asciende a 1.630 millones de dólares australian­os (unos 1.050 millones de euros). ACS se impuso en la puja al consorcio francés formado por Boygues y Vinci y al también consorcio español integrado por Acciona y Ferrovial.

Pero la alianza entre Acciona y Ferrovial en el metro de Sídney ya había dado sus frutos el año pasado, al imponerse en la puja por el lote de túneles central, un proyecto de casi 2.000 millones de dólares australian­os de presupuest­o. En concreto, los dos socios españoles ganaron en julio las obras para la construcci­ón de dos túneles gemelos de once kilómetros, cinco nuevas estaciones e instalacio­nes auxiliares.

Australia es el mayor mercado de Acciona y al que más inversión destina el grupo. La filial de renovables acaba de compromete­r otros 1.000 millones de euros de inversión en el complejo eólico MacIntyre (Queensland), lo que eleva la inversión en este giga- parque a más de 2.000 millones. Acciona cerró ayer en Bolsa a 189,6 euros por acción, con una subida del 1,7%.

Acciona se impuso a las ofertas de las galas Vinci y Bouygues y a la de ACS-John Holland

ACS, a través de Cimic, ya participa en la primera etapa de esta obra subterráne­a

 ?? ?? José Manuel Entrecanal­es, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanal­es, presidente de Acciona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain