Expansion Primera ED

Rieju espera superar este año su récord de 19.000 motos fabricadas

- Artur Zanón.

Algunas industrias, como la del turismo, se comparan con 2019, el año previo a la pandemia, para analizar su recuperaci­ón. Pero otras, como la de la fabricació­n de motos, miran todavía más atrás: al boom previo a la crisis de 2008. Rieju, el principal fabricante de vehículos de dos ruedas de España, quiere cerrar este 2022 con un récord de producción. “Prevemos superar el récord cercano a las 19.000 motos de 2006; a estas alturas del año ya estamos muy cerca y somos consciente­s del entorno”, expone su consejero delegado, Jordi Riera Tarrés.

La firma familiar facturó el año pasado 47,65 millones de euros, un 57% más que en 2020. Su beneficio, de 2,23 millones de euros, multiplicó por 2,8 el de 2020. Rieju se vio afectado el año pasado por el incendio de una nave de materiales y por la carestía de materias primas.

En 2021, Rieju fabricó 17.255 unidades, un 47% más que en el año anterior. El alza de la facturació­n es superior a la de la unidades producidas porque el tipo de motos vendidas tenían un mayor valor añadido, consecuenc­ia de la integració­n de Gas Gas, adquirida en 2020 tras la entrada de la austríaca KTM. La compañía de Figueres (Girona) exporta el 82% de su producción, con Francia y Alemania como principale­s destinos exteriores.

El ‘no’ del Perte VEC

Rieju lideraba un grupo de empresas que optaba a recibir ayudas del Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC), pero quedó excluida. Era la única propuesta solo de motos y preveía invertir 40 millones. “Las plantas donde se fabrican motos eléctricas son adaptacion­es de las fábricas de vehículos de combustión; la idea era levantar unas nuevas instalacio­nes, no solo para ensamblar nosotros, sino también para terceros”, dice.

El consorcio podría volver a presentars­e en una segunda edición del Perte VEC, pero si la propuesta tampoco sale adelante, Rieju impulsará su proyecto en solitario. “Tenemos un terreno que compramos en 2006; comenzarem­os el proyecto cuando tengamos los permisos”, apunta Rieju. La inversión global prevista es de 25 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain