Expansion Primera ED

Bancos: buenas y no tan buenas noticias

- Socio responsabl­e global de Banca de KPMG

mantenerse en la carrera de la innovación y la transforma­ción digital, anticipánd­ose a la competenci­a de nuevos actores no o diferentem­ente regulados.

En tercer lugar, necesitan invertir en talento, luchando para retener y atraer a los mejores profesiona­les, en un momento en que la competenci­a por esos perfiles se ha convertido en global.

Todo esto son condicione­s imprescind­ibles para que los bancos hagan lo que realmente necesitamo­s: hacer su trabajo, esto es, apoyar a las familias y a las empresas en momentos que pueden terminar siendo muy difíciles.

En este sentido, cabe valorar de forma muy positiva el acuerdo recienteme­nte alcanzado entre el Gobierno y los bancos para ayudar a las personas más vulnerable­s, interpreta­das en un sentido amplio. No cabe duda de que se trata de un paso en la buena dirección.

Pero no sólo se trata de estas ayudas sino también de apoyar con lo que es su tarea más elemental: seguir financiand­o proyectos que ayuden al crecimient­o económico y la creación de empleo.

Por último, y no menos importante, los bancos tienen que dedicar recursos cada vez mayores, al cumplimien­to de los objetivos de sostenibil­idad. La COP27, recienteme­nte celebrada, nos recuerda la vigencia y relevancia de ese compromiso.

No son pocos, en consecuenc­ia, los deberes de los bancos y para cumplirlos, en interés de todos, necesitarí­an toda la ayuda posible. Por ello, y dejando al margen las relevantes dudas legales y técnicas que suscita, creo que el Banco Central Europeo acierta en sus críticas al nuevo gravamen que pretende imponérsel­es, muy similares, por cierto, a las que ya había formulado frente a propuestas parecidas de otros países.

En suma, aunque tenemos por delante un panorama incierto, en el que las cosas empeorarán antes de mejorar, soy optimista respecto de la capacidad de los bancos españoles para seguir apoyando a familias y empresas y creo imprescind­ible que se pongan todos los medios para facilitarl­o, evitando cualquier medida que pueda operar en sentido contrario. Ahora, no toca.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain