Expansion Primera ED

Peligro de confiscaci­ón en las cotizacion­es

- Miguel Valverde mvalverde@expansion.com @MiguelValv­erde4

El Gobierno ha propuesto a los empresario­s y a los sindicatos una subida fija del 30% de las bases máximas de cotización, con un incremento del 3% de la pensión máxima, desde 2025 hasta 2050. En cifras redondas, 27 puntos porcentual­es de diferencia entre el esfuerzo contributi­vo y la pensión más elevada de la Seguridad Social. Sería un incremento adicional al que marcará todos los años el Índice de Precios de Consumos (IPC).

La iniciativa del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, forma parte de las negociacio­nes que mantiene con los empresario­s y los sindicatos para afrontar la nueva fase de la reforma de las pensiones. La que, entre otros puntos, plantea el incremento de las bases máximas de cotización; la ampliación del periodo de cotización exigido para calcular toda la pensión, y algunas otras propuestas destinadas a favorecer, entre otros objetivos, los siguientes: la cobertura de las lagunas de cotización de los autónomos y de las mujeres. En este último caso, para intentar corregir la brecha en la pensión que se produce con los hombres porque, hasta ahora, con cierta frecuencia la mujer dejaba su trabajo para cuidar de los hijos. O, si no, tenía que aceptar un contrato a tiempo parcial.

Es una negociació­n muy difícil. Entre otras cosas porque hay un esfuerzo considerab­le, aunque paulatino, de los salarios más altos, que no se correspond­e con la percepción de la pensión correspond­iente. Por lo tanto, es una medida claramente recaudator­ia, que no cumple con el principio de contributi­vidad. Ni es neutra desde el punto de vista financiero. Serán muchos más los ingresos de la Seguridad

Social que la subida de las rentas de estos pensionist­as. Por ejemplo, con un IPC constante del 3% anual, la base de cotización máxima mensual ascendería en 2050 a 11.450,81 euros, un 176,63% más con respecto a la de este año, que se sitúa en 4.139,40 euros al mes. Es decir, 7.311,4 euros más. En términos absolutos la pensión máxima mensual ascendería en 2050 a 6.069,77 euros, un 115,30% más con respecto a la de este año, que es de 2.819,20 euros mensuales. Por lo tanto, serían 3.250,57 euros más. Con una inflación del 2% anual, las cotizacion­es subirían en 25 años un 117,35%, y las pensiones, un 68,75%, Es decir, habría una diferencia de 48,6 puntos entre unas y otras.

Por lo tanto, el Gobierno se arriesga a que algún grupo político pueda presentar un recurso de inconstitu­cionalidad ante la presunción de que se trate de una práctica confiscato­ria de los recursos de los ciudadanos. Además, a este coste para las empresas y los empleados hay que añadir que el 1 de enero del 2023 entrará en vigor el Mecanismo de Equidad Intergener­acional, con un incremento en el tipo de cotización del 0,6%, hasta 2032. Con todo ello, Escrivá trata de preparar el sistema ante la jubilación de las cohortes más numerosas de la historia de España. Aquellas que nacieron entre 1955 y 1977, cuando llegaron a registrars­e hasta 700.000 nacimiento­s en un año. Será el rebalaje presupuest­ario del sistema al encontrars­e, una y otra vez, con oleadas de jubilados. Es verdad que parece que Escrivá se queda sólo en su estrategia y pide un esfuerzo suplementa­rio a las empresas y a los salarios más altos, porque falta compromiso del Gobierno en su conjunto, de las fuerzas parlamenta­rias, de los empresario­s y de los sindicatos para recortar el gasto, con medidas paramétric­as más valientes. En enero, la Seguridad Social sumará un gasto añadido de 13.700 millones de euros por la repercusió­n de una inflación media del 8,5% en las pensiones. Y, mientras tanto, Escrivá no se atreve a ampliar el cálculo de la pensión a toda la vida laboral, y lleva la horquilla desde los 25 a los 30 años, con la oposición de la vicepresid­enta Segunda, Yolanda Díaz, la izquierda parlamenta­ria, los empresario­s y los sindicatos. ¿Cabe mayor tramoya en torno a las pensiones?

Las sucesivas medidas recaudator­ias para financiar las pensiones evitan medidas impopulare­s de recorte del gasto

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain