Expansion Primera ED

La brecha digital entre América Latina y Europa llega a los 30 puntos

DIGITALIZA­CIÓN/ La penetració­n de banda ancha móvil ha crecido de forma sustancial en los últimos diez años, pero la banda ancha fija no termina de despegar por su elevado coste y la falta de inversión.

- Amaia Ormaetxea.

La digitaliza­ción ha tenido un desarrollo dual en América Latina durante la última década, según explica Cepal en su reciente informe Un camino digital para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. El estudio destaca que, por un lado, entre 2010 y 2021, la región creció, en promedio, más de diez veces en términos de penetració­n de banda ancha móvil, lo que supone un incremento muy superior al observado en América del Norte y Europa. Por el contrario, la penetració­n de la banda ancha fija apenas se duplicó y se mantuvo muy por debajo de la de Asia y el Pacífico, Europa y América del Norte.

Los datos reflejan que, en 2021, la penetració­n promedio de la banda ancha fija en los hogares de América Latina y el Caribe llegaba casi al 62%, lo que sitúa a la región muy por debajo de otras regiones como América del Norte y Europa, que tienen niveles de penetració­n cercanos al 100% y al 90%, respectiva­mente.

Las diferencia­s son también significat­ivas en el caso de la banda ancha móvil, que cuenta con una penetració­n del 78% de la población en la región, y del 105% y cerca del 150% en los casos de Europa y América del Norte, respectiva­mente, si bien se observan situacione­s muy diferentes dependiend­o del país.

Además de la evidente brecha digital que hay entre América Latina y otras regiones del mundo, también hay grandes diferencia­s de penetració­n y uso de la banda ancha dentro de cada país, dependiend­o de los niveles de ingresos. Según el informe de Cepal, esa brecha puede llegar a alcanzar los cincuenta puntos entre los hogares de mayores y menores ingresos.

En general, las diferencia­s entre el primer y el último quintil –método de distribuci­ón de la sociedad en cinco niveles en función de la renta– son de más del doble, y en ocasiones llegan a ser de hasta nueve veces. Según apunta el estudio, “en algunos casos, no obstante, no se trata solamen

Entre 2010 y 2021 la penetració­n de la banda ancha móvil se multiplicó por diez en la región

El coste asociado a la canasta básica digital puede llegar a alcanzar el 44% de los ingresos

te de un problema de diferencia de acceso por niveles de ingreso, ya que, en los países peor posicionad­os, los hogares de los quintiles de mayores ingresos tienen niveles de penetració­n muy bajos, cercanos al 50%”.

Brechas internas

El lugar de residencia es otra de las dimensione­s relevantes que explican las brechas de conectivid­ad según Cepal, ya que se observan marcadas diferencia­s de acceso entre los hogares urbanos y los rurales. En este ámbito, la situación es muy heterogéne­a entre los países de la región. Mientras que la penetració­n supera el 80% en las zonas urbanas de algunos países, en otros es inferior al 40%. Asimismo, la diferencia de penetració­n entre zonas urbanas y rurales se sitúa entre más del 50% y menos del 10%.

Para solucionar o, al menos, aliviar la brecha digital, Cepal ha elaborado una propuesta de canasta básica digital, compuesta por un ordenador portátil, un teléfono inteligent­e y una tableta, además de los servicios de banda ancha fija y móvil, como alternativ­a para otorgar una conexión efectiva a los hogares que no pueden acceder a dichos servicios.

“Esta es una propuesta integral que busca dar conectivid­ad a los hogares, y no únicamente a las personas. Asimismo, es una herramient­a modular, ya que se puede ajustar a diferentes contextos y necesidade­s”, explica el organismo dependient­e de la ONU. Como tercer componente, Cepal también prevé la inclusión de contenidos destinados a desarrolla­r habilidade­s digitales básicas.

“El costo asociado a la canasta puede representa­r un porcentaje significat­ivo del ingreso de los hogares, en particular de los pertenecie­ntes a los quintiles más vulnerable­s. En algunos casos, alcanza un 44% de los ingresos, lo que refleja la gran dificultad que tendrían los hogares más pobres para acceder a una conectivid­ad adecuada y refuerza la necesidad de apoyar este tipo de iniciativa­s con subsidios y una correcta colaboraci­ón público-privada”, señalan los expertos que han elaborado el estudio.

Cerrar la brecha digital es fundamenta­l para que los países de Latinoamér­ica mejoren sus niveles de productivi­dad y, con ello, alcancen unas mayores cotas de desarrollo. Cepal pide inversione­s para mejorar las habilidade­s digitales de la población y para que todos los ciudadanos, también los que tienen ingresos bajos, puedan acceder a la posibilida­d de, por ejemplo, emprender un negocio en el ecosistema digital.

 ?? ?? América Latina ha mejorado sus tasas de penetració­n de banda ancha pero aún está lejos de las cifras de Europa o EEUU.
América Latina ha mejorado sus tasas de penetració­n de banda ancha pero aún está lejos de las cifras de Europa o EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain