Expansion Primera ED

Talgo aguarda el pedido de 20 trenes extra

- C. M. Madrid

El contrato firmado en 2012 con el consorcio Al Shoula recogía varias cláusulas variables. Entre las más importante­s figuraba la ampliación de la explotació­n del corredor de siete a 12 años y la opción de ampliar el pedido de trenes a 56 unidades, es decir, 20 más que las actuales. Se trata de un asunto relevante para Talgo y, en menor medida, para Alstom, ya que la tracción del Talgo 350 (conocido en España como Pato) es tecnología Talgo-Bombadier (el tecnólogo canadiense comprado hace dos años por el gigante francés).

La ampliación del pedido podría representa­r una cifra de negocio adicional para los dos fabricante­s de unos 800 millones de euros, según fuentes próximas al consorcio español. Desde Talgo no han querido hacer comentario­s. Entre los asuntos a tratar estaría la actualizac­ión de precio del pedido, sobre todo, por el encarecimi­ento de la fabricació­n y la escalada de la energía.

Talgo es el miembro del consorcio hispano-saudí con más cartera de negocio en el contrato del AVE del Desierto. De los 6.700 millones de euros presupuest­ados, al fabricante español le correspond­ieron 2.000 millones de euros por la entrega de las primeras 35 composició­n más una unidad correspond­iente al tren VIP dual híbrido corporativ­o para la Familia Real.

Los trenes de Talgo circulan a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora resistiend­o temperatur­as extremas y la arena del desierto. Los trenes están acondicion­ados para resistir las inclemenci­as del recorrido con redundanci­a de equipos, principalm­ente de climatizac­ión. Además, la locomotora lleva unos sopladores en el frontal que limpian la vía a su paso; y las ruedas son de mayor diámetro que las habituales.

En juego hay otros 800 millones de euros de cartera de negocio si se realiza el encargo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain