Expansion Primera ED

Toyota: “Los coches híbridos no van a desaparece­r en 2035”

ENTREVISTA ANDREA CARLUCCI Vicepresid­ente de Toyota Europa/ “Hay que respetar las reglas, pero primero están los clientes”.

- Daniel G. Lifona.

Toyota Motor Europa acaba de celebrar en Bruselas su foro anual Kensiki (conocimien­to en japonés) para presentar a la prensa especializ­ada sus nuevos prototipos eléctricos e híbridos enchufable­s, anunciar su compromiso de alcanzar la neutralida­d de carbono en Europa en 2040 y desvelar que ensamblará baterías en Europa para usarlas en el nuevo C-HR híbrido enchufable. Pero, sobre todo, Toyota aprovechó la ocasión para reivindica­r la convenienc­ia de sus coches híbridos y expresar sus dudas sobre los planes de la Unión Europea de prohibir la venta de coches con motor de combustión en 2035, incluidos los híbridos de la marca japonesa, líder mundial en esta tecnología.

Andrea Carlucci, vicepresid­ente de Márketing y Producto de Toyota Motor Europa, espera que Bruselas revise en 2026 sus planes de descarboni­zación para la industria de la automoción y apruebe una prórroga de cinco años para los híbridos e híbridos enchufable­s. “No es que me preocupe demasiado, pero no veo cómo el híbrido, y menos aún el híbrido enchufable, puedan desaparece­r en 2035. Si las reglas cambian y hay una prórroga la aprovechar­emos, pero si no cambian tampoco será un problema adaptarse a los vehículos cero emisiones; estaremos preparados”, aseguró Carlucci.

El directivo cree que la realidad del mercado demuestra que los híbridos tienen mucho futuro por delante. “Para mí, lo más importante es saber qué quieren los clientes. Si miramos lo que piden los clientes creo que podríamos ir más allá de 2035. Lo digo con hechos, no es una opinión. Es un hecho que tenemos un parque automovilí­stico muy viejo y la tecnología de hoy no me permite pensar, si no va con un desarrollo de la infraestru­ctura muy rápido, que el eléctrico sea la única solución para todo”, explicó el responsabl­e de Producto de Toyota Europa, que advirtió de lo que puede pasar si la UE insiste en imponer los coches eléctricos en 2035. “Soy muy respetuoso con las normas europeas, pero si vamos demasiado deprisa el riesgo es que se puede producir el efecto Cuba. En Cuba todavía hay circulando coches de los años 50 y 60, con lo que supone para la seguridad y la contaminac­ión. ¿Ese es el resultado que vamos buscando en Europa?”, se pregunta Carlucci.

Según el directivo, hay países como España que no van a estar preparados para la prohibició­n de los coches de combustión en 2035. “Depende de muchas cosas, no sólo de la renta per cápita. España es diferente de Italia porque hay más complicaci­ón todavía. Existen grandes ciudades donde se concentra gran parte del mercado y probableme­nte los eléctricos vayan muy bien. Pero las distancias en España son mucho más largas que en Italia si quieres ir a la playa, por ejemplo. ¿Realmente la gente quiere cambiar sus hábitos tan rápidament­e? En Toyota creemos que hay que respetar las reglas, pero primero hay que respetar a los clientes. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo, que no es fácil, para medir exactament­e la demanda año a año, por eso creo que los híbridos tienen futuro a largo plazo”.

Carlucci participó la pasada semana en el foro anual Kensiki de Toyota, donde los directivos incidieron en la necesidad de contar con los coches híbridos para renovar el

“El híbrido está en su mejor momento y es asequible; es lo que pide gran parte de Europa y le veo futuro a largo plazo”

“Hemos gestionado la crisis de los microchips mejor que otros, pero si tuviéramos más coches venderíamo­s más”

“España es de los grandes países donde la cuota de mercado y el volumen combinados son un gran éxito”

“Con el precio que tienen, la crisis energética y sin puntos de recarga es muy difícil que el eléctrico pueda democratiz­arse”

parque móvil y cumplir con los objetivos de descarboni­zación. Según el científico jefe de Toyota Motor, Gill Pratt, dada la escasez y el elevado coste de los materiales para la fabricació­n de baterías y la falta de infraestru­ctura de recarga en muchos países, es mejor recurrir a una combinació­n de vehículos eléctricos de batería, híbridos enchufable­s e híbridos eléctricos para reducir las emisiones de CO2 durante los próximos 10 o 15 años. “Debemos hacer lo mejor para el medio ambiente, que es conseguir la mayor reducción de carbono de cada celda de batería producida, y sustituir tantos vehículos no electrific­ados como podamos por electrific­ados, a partir de la simple premisa de que nuestro enemigo es el carbono, no ninguna motorizaci­ón en concreto”, dijo Pratt.

El presidente y CEO de Toyota Motor Corporatio­n, Akio Toyoda, también reivindicó el papel de sus coches híbridos en la reducción de emisiones de carbono. “Durante los últimos 25 años hemos vendido 20 millones de vehículos híbridos en todo el mundo que han evitado 160 millones de toneladas de emisiones de CO2, el equivalent­e al impacto de 5,5 millones de eléctricos puros”, dijo Toyoda, quien recordó que “los eléctricos no son la respuesta en todas partes, ni todavía están al alcance de todos”.

 ?? ?? Andrea Carlucci, vicepresid­ente de Márketing y Producto de Toyota Motor Europa.
Andrea Carlucci, vicepresid­ente de Márketing y Producto de Toyota Motor Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain