Expansion Primera ED

El CEO de Vodafone dimite acosado por los malos resultados

NICK READ/ El grupo ha caído en Bolsa un 20% en el año y un 40% desde que fue nombrado consejero delegado en 2018.

- Ignacio del Castillo.

Nick Read, actual CEO del grupo Vodafone, dejará el cargo el 31 de diciembre de este año, tras lo que seguirá disponible como asesor de la junta directiva hasta el 31 de marzo de 2023. La compañía ha anunciado que, de forma interina, será Margherita Della Valle, la actual directora financiera, la que ejercerá el cargo de consejera delegada a partir de 2023, mientras el consejo busca un sustituto interno o externo.

Los analistas de Berenberg advirtiero­n de que el nuevo CEO se enfrentará a una tarea difícil. “Una de las razones por las que nos sorprenden las noticias de hoy es que no está claro qué haría diferente cualquier nuevo CEO respecto a la estrategia de Nick Read, además de arriesgars­e a una venta forzosa de activos”, señalaron y agregaron que si Della Valle fuera nombrada como sustituta de forma permanente “sería vista como una opción de continuida­d, que no es lo que creemos que buscan los inversores”. Read, que era antes director financiero del grupo, sustituyó como CEO en 2018 al italiano Vittorio Colao.

Su salida se produce menos de un mes después de que Vodafone redujera su previsión de beneficios para todo el año, de la que culpó a la debilidad del mercado alemán, ya que representa alrededor del 30% de los ingresos del grupo. La acción ha caído un 20% en lo que va de año, más de un 60% los últimos cinco años y un 40% desde que Read es el primer ejecutivo.

Vodafone está presente en algunos mercados extremadam­ente competitiv­os como

Reino Unido, Italia y España. Y aunque ha sido un adalid de la consolidac­ión, no ha logrado realizar ninguna en un mercado importante.

España

En España, después de meses de negociació­n para vender su filial a los dueños de MásMóvil, finalmente vio como el cuarto operador pactó fusionarse con Orange. En España, la presencia competitiv­a de Vodafone se ha deteriorad­o por la fusión de Orange y MásMóvil y al no disponer de una infraestru­ctura de banda ancha fija tan competitiv­a como la de Telefónica y la de Orange, por lo que ahora, la red de 7,5 millones de hogares de cable, adquirida a Ono, se está quedando crecientem­ente obsoleta y supone un problema a resolver. Además, el actual CEO de España, Colman Deegan, mantenía una muy buena relación con Read, por lo que la salida del responsabl­e máximo de la firma británica puede debilitar el ascendient­e de la filial española dentro del grupo.

Igualmente, en Reino Unido mantiene el interés por fusionarse con su rival Hutchison, pero el pacto no está cerrado. Y el pasado febrero rechazó una oferta de más de 11.000 millones de euros formulada por la gala Iliad y Apax Partners por su negocio italiano.

Ha querido fusionar sus filiales en Italia, España y Reino Unido, pero ha fracasado por ahora

 ?? ?? Nick Read, consejero delegado del grupo Vodafone.
Nick Read, consejero delegado del grupo Vodafone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain