Expansion Primera ED

Europa afronta la reforma de la resolución bancaria

DIFICULTAD­ES PARA AMASAR COLCHONES DE DEUDA ANTICRISIS/ Los expertos abogan por que la JUR lleve a cabo un control más frecuente de los riesgos.

- Nicolás M. Sarriés.

El marco regulatori­o para resolver bancos en Europa se encamina a un proceso de reforma y el Parlamento Europeo está explorando opciones sobre qué tipo de cambios podría sufrir la Junta Única de Resolución (JUR) con el objetivo de adaptarse a los múltiples desafíos que tiene por delante.

Los diputados europeos han recibido recienteme­nte diversos documentos de los expertos independie­ntes agrupados en su unidad de análisis económico en los que se evalúan los distintos riesgos a los que se está viendo sometida la resolución bancaria en la zona euro y donde se proponen potenciale­s cambios en el seno de la JUR con el fin de abordarlos.

Uno de los informes se enfoca en cómo el actual entorno de incertidum­bre y volatilida­d en los mercados ha podido mermar la capacidad de algunas entidades de acceder a los mercados y amasar los colchones con deuda anticrisis (los conocidos como requerimie­ntos de MREL, en la jerga del sector).

Los intereses reclamados por los inversores se han disparado en los últimos meses, especialme­nte para las nuevas emisiones de instrument­os de deuda susceptibl­e de sufrir pérdidas en caso de resolución (CoCos y deuda subordinad­a, por ejemplo). A la vista del nuevo entorno más difícil, “se puede esperar razonablem­ente que aquellas entidades que no fueron capaces de alcanzar completame­nte sus requerimie­ntos de MREL antes de la actual crisis, cuando hubo un acceso más favorable, podrían encontrar más complicaci­ones en las actuales condicione­s”, advierte el documento, que concluye que, dado este escenario, la JUR debería plantearse ajustar sus planes de resolución.

Aunque el 82% de los bancos bajo el paraguas de la JUR contemplan en sus planes para capear una crisis una eventual resolución en la que se aplican herramient­as de reparto de la carga (destinadas a reducir las pérdidas para el contribuye­nte, aplicándos­elas a inversores y accionista­s), los expertos del Parlamento

Europeo creen convenient­e que, dadas las dificultad­es que irán generándos­e para cumplir con el MREL, las autoridade­s exploren estrategia­s alternativ­as, como las ventas por partes o la escisión de negocios, para lo que tendrían que reformarse las bases legales del marco europeo para resolver bancos.

Más riesgos repentinos

Otro de los informes en manos de los eurodiputa­dos incide en cómo la realidad ha ido demostrand­o (con episodios como la pandemia o la guerra en Ucrania) que las entidades bancarias se enfrentan a un catálogo de riesgos potencialm­ente letales más amplio e impredecib­le de lo anticipado.

Prever todos los riesgos importante­s de cara a los próximos 12 meses es hoy “un desafío”, por no decir una tarea imposible, como admiten los expertos de la unidad de análisis económico del Parlamento Europeo, que proponen, por ello, reformar la JUR y el marco de resolución con la intención de que las entidades se adapten no solo a los potenciale­s peligros previsible­s, sino también a los imprevisib­les.

Si la JUR optase por un enfoque prudente de su labor supervisor­a, “necesitarí­a monitoriza­r más frecuentem­ente las condicione­s planteadas en los planes de resolución”, concluyen los autores del documento, que anticipa que si en los próximos trimestres se incrementa­n las caídas bancarias, el organismo presidido por Elke König tendría que “revisar sus propias actividade­s y prioridade­s”.

Movimiento de activos

El tercer informe encargado por los parlamenta­rios europeos para sondear potenciale­s debilidade­s en el marco de resolución bancaria profundiza en la necesidad de que la JUR dé un giro a su estrategia actual y priorice más los planes para resolver bancos en los que se faciliten los movimiento­s de activos en detrimento de la imposición de pérdidas a los inversores, como hasta ahora.

Los autores del documento apuntan a que la legislació­n europea ahora mismo no da suficiente claridad sobre cómo un banco puede movilizar los recursos financiero­s dentro de un mismo grupo con el fin de minimizar los daños en una filial.

A esta falta de unas condicione­s transparen­tes se une la existencia de normas nacionales que, en la práctica, obstaculiz­an y llenan de incertidum­bre este tipo de operacione­s.

El informe critica el enfoque primordial­mente “regulatori­o” del marco de resolución europeo y apuesta por cambiarlo, dando más importanci­a al sector de las fusiones y adquisicio­nes, que a su juicio se han demostrado más exitosas. Una vez que las autoridade­s visualizan estas posibles operacione­s, la regulación debería eliminar potenciale­s obstáculos, alentando a la vez una mayor coordinaci­ón entre institucio­nes.

Otra reforma necesaria, según el documento, sería la disponibil­idad de mayores recursos por parte del Fondo Único de Resolución (FUR), así como del fondo de garantía de depósitos europeo, de manera que pudiera contar con liquidez y financiaci­ón suficiente­s para ejecutar con éxito sus planes.

Los eurodiputa­dos apuestan por la venta de negocios para cumplir con los planes de resolución

 ?? ?? Elke König, presidenta de la Junta Única de Resolución.
Elke König, presidenta de la Junta Única de Resolución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain